Agenda de otoño - Planes de ocio del 6 al 12 de octubre de 2022

2022-10-15 02:53:07 By : Mr. henry yang

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

No paramos de recibir planes de ocio, cultura y gastronomía en nuestro correo electrónico y es difícil quedarnos con pocos... ¡así que te presentamos 21!

Últimamente estamos que 'nos salimos'. El otro día recordábamos las semanas más duras de la pandemia, cuando era complicado encontrar actividades culturales más allá de las clases de cocina, los conciertos, los entrenamientos y los talleres para niños que se hacían gratuitamente y por solidaridad en Instagram. Pero ahora, los buzones del e-mail de Elle.es se llenan de propuestas a cuál más atractiva para poder incluir en nuestra agenda semanal.

En cultura, Barcelona celebra este fin de semana Viu El Teu Montjüic, unos días muy especiales para redescubrir, a través de exposiciones, actividades y talleres, una de las zonas más especiales de la Ciudad Condal. En Barcelona, Madrid y muchas otras ciudades tendrá lugar Librerías de Guardia, una gran actividad en la que autores conversan en torno a diferentes temas de salud mental. Viajaremos a Formentera para el Festival SON Estrella Posidonia y a Toledo para el Erató Fest, y si no nos queremos mover mucho de casa, podemos salir al cine a ver 'En los márgenes', la primera película dirigida por Juan Diego Botto, con Penélope Cruz.

En la parte gastro, muchas opciones para comer y beber rico, rico. En Madrid estará abierta esta semana La Mare Vita GUest House, que pretende traer todo el espíritu de la 'Dolce Vita italiana' de la mano de la ginebra Gin Mare. Si quieres probar gastronomía de alta calidad con el jamón de bellota de protagonista, tendrás que descubrir los cuatro platos del menú Cinco Jotas By, mientras que si prefieres algo más sencillo, no te pierdas los talleres de maridaje de Mahou en el mercado de San Antón. ¡Feliz semana!

Naturaleza, gastronomía y música se funden en el Festival Son Estrella Galicia Posidonia. Bajo el lema 'Inconformismo', solo 300 afortunados acudirán a Formentera para vivir esta experiencia única por muchas razones. La primera, es que el evento colabora con un proyecto ecológico para salvar la posidonia del Mediterráneo. Asimismo, los festivaleros abordarán la isla con rutas históricas, bucearán en aguas cristalinas, verán atardeceres inolvidables y asistirán a conciertos –el 'line-up' es un secreto y está comisariado por Sinsal– con paisajes únicos de fondo, que combina nuevos talentos con artistas reconocidos.

Todo ello unido a la mejor comida, de la mano de los chefs estrellados Pepe Solla y Diego Guerrero, en colaboración con establecimientos locales y una celebración de la cultura de la cerveza con talleres y catas estilo ¿'A qué suena tu cerveza?'. Y, con un compromiso por generar impacto positivo en un evento cero emisiones que apuesta por la descarbonización , la movilidad sostenible y la protección de los ecosistemas, entregado a la causa medioambiental de Save Posidonia Project, la iniciativa pionera que trabaja y lucha por conservar y proteger la planta marina que da vida a las Pitiusas. Un encuentro solo para inconformistas que rechazan lo estandarizado. Desde mañana y hasta el domingo.

Este fin de semana, 8 y 9 de octubre, Leclab Madrid (Ferraz, 2) se viste de gala para acoger la primera edición de La Mare Vita Guest House, un espacio que recoge todo el espíritu mediterráneo de la ginebra ultra premium líder del mundo. La Dolce Vita italiana inspira este lugar en el que brilla el hedonismo, el 'dolce far niente' y el disfrutar a tope cada momento. Un evento en el que no faltará buen ambiente, decoración deslumbrante, gastronomía y música en directo con el piano bar y la sesión de vinilo. Adquiere tu entrada por 25 euros (con derecho a un máximo de tres consumiciones de Gin Mare y Gin Mare Capri) en Eventbrite, y elige tu horario: sábado de 18 a 23:30 o domingo de 12 a 18 h. Aprovecha el buen ambiente y... ¡viaja a Italia sin moverte de Madrid!

Por cuarto año consecutivo, llega Cinco Jotas By; una iniciativa que quiere presentar a los clientes de la gastronomía y del jamón de bellota 100% ibérico a alguno de los chefs más importantes del panorama internacional. Los elegidos este año han sido: Karla Hoyos que, además de ser reconocida como mejor chef de Miami en 2020 y 2022 actualmente trabaja en la apertura de Tacotomía, un proyecto de cocina tradicional mexicana; y Nico López, director culinario del Mercado Little Spain (Nueva York), un mercado del chef José Andrés y los hermanos Albert y Ferrán Adriá . El menú creado por los chef cuenta con cuatro propuestas: Croqueta Cinco Jotas y, Callos Cinco Jotas, en el caso de Nico López y; Tostada de carrilleras ibéricas Cinco Jotas al Mole Xiqueno y Tamal de maíz nixtamalizado con Jamón Cinco Jotas y tomatillo en el de Karla Hoyos. Todos estos platos podrás saborearlos en el restaurante Cinco Jotas Padre Damián (Madrid) desde octubre y por un período de cuatro meses.

Según la Confederación de Salud Mental de España, en nuestro país más de un millón de personas padece un trastorno mental grave; un 7% de la población padece depresión o ansiedad. Es también el estado de la OCDE donde más ansiolíticos se consumen (la venta de antidepresivos, además, se ha disparado un 45% en la última década) pero donde menos psiquiatras hay por cada 100.000 habitantes: solo 12. Frente a los problemas de salud mental, surge una herramienta sencilla y eficaz: la lectura. Diversas investigaciones confirman que, para ayudar a nuestra mente, es un 30% más eficaz que caminar, un 68% más eficaz que la música y un 100% más eficaz que la pausa para el café. La concentración y el relax que se alcanzan con un buen libro son responsables de ello.

Así, aprovechando que el lunes 10 es el Día de la Salud Mental, Grupo Planeta ha puesto en marcha una tanda de conversaciones entre sus autores para hablar de temas de salud mental que realmente importan bajo el hashtag LibreríasdeGuardia. En Barcelona, por ejemplo, este sábado podremos ver a Javier Giner y Bob Pop debatiendo sobre 'Hacerse daño a uno mismo y vivir para contarlo' y a Gervasio Deferr y Jordi Évole sobre 'Durmiendo con el enemigo'. En Madrid, el sábado podremos ver a la exgimnasta Olatz Rodríguez y a Luz Sánchez-Mellado en conversación sobre 'Inseguridad, miedo y presión en los trastornos alimenticios', mientras que el mismo lunes será el momento de asistir al encuentro de nuestra jefa psico Silvia Congost con Yolanda Ramos, en una cita sobre 'Dependencia emocional y autoestima'. Sevilla, Valencia, Málaga y Vigo serán las otras cuatro ciudades donde se han organizado debates. Consulta el programa completo en planetadelibros.com

Hoy se celebra el Día del Cine Español y, para festejar la ocasión, se celebra la primera edición de Madrid Proyecta, que quiere dar a conocer nuestro cine al público general. Para ello, se proyectarán al aire libre y totalmente gratis cinco cortometrajes de nuestra historia fílmica desde 1915 hasta nuestros días. Las proyecciones se realizarán, entre otros espacios, en las plazas de Callao, Santo Domingo, Canal de Isabel II, Oporto y plaza de las Artes. Las cinco películas que se podrán ver son 'El hotel eléctrico' (1908) de Segundo de Chomón (en la imagen), 'Clarita y Peladilla van al fútbol' (1915) de Benito Perojo; 'El Circo' (1950) de Luis García Berlanga; 'Aquel ritmillo' (1995) de Javier Fesser y 'El limpiaparabrisas' (2021) de Alberto Mielgo. Los cortos se podrán ver de 18:30 h a 22:30 h excepto en Plaza de Callao, donde se proyectarán de 17 a 18 h.

Es una de las grandes exposiciones del otoño en Madrid, la muestra inmersiva 'Tim Burton: El laberinto', que rinde homenaje a la creatividad y al universo del director de 'Big Fish', 'Eduardo Manostijeras' o 'Dumbo', entre otras muchas películas. La exhibición se basa en 200 bocetos originales que han sido cedidos por Burton, muchos de ellos inéditos. Se nos propone un laberinto en el que el visitante se podrá adentran en estancias con luces, tecnología, música, escultura, escenografía y vestuario de sus obras. Un delicioso y fascinante viaje de 18.400 metros cuadrados que está situado en el Espacio Ibercaja Delicias, detrás del Museo del Ferrocarril. Visítalo de jueves a domingo en pases cada 30 minutos, de 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:30h. Precios a partir de 14 euros. Edad recomendada para la visita: a partir de 14 años. Compra tu entrada en timburtonlaberinto.com.

Este fin de semana, los barceloneses tienen una cita con uno de los parques más emblemáticos de su ciudad, Montjuïc, que celebra unas jornadas culturales y de ocio para que los ciudadanos redescubran la zona. Bajo el nombre 'Viu El Teu Montjuïc, el Parque de la Cultura', más de 30 edificios e instituciones se han aliado para ofrecer actividades propias y acciones conjuntas. Desde itinerarios guiados por el parque y actividades familiares hasta jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las exposiciones, así como conciertos y actuaciones de danza y teatro.Ven a redescubrir el parque y déjate seducir por la cultura, la memoria, la ciencia y también la naturaleza y los tesoros que te ofrece Montjuïc. Descubre todo el programa de actividades aquí.

Acaba de arrancar una nueva edición de Villan@s del Jazz, uno de los festivales del género más importante de Europa, que ha programado conciertos en diferentes escenarios de Madrid hasta el 1 de diciembre. En total, habrá 47 recitales de artistas nacionales e internacionales y una participación récord de 19 bandas lideradas por mujeres. Entre los españoles, los clásicos Chano Domínguez y la fabulosa Martirio (en la imagen), pero podremos ver también a grandes figuras como Melody Gardot, Hiromi, Dave Holland, Al di Meola, Makaya McCraven, Hiatus Kaiyote, Dianne Reeves, Cecile McLorin Salvant y Ron Carter. El teatro Pavón será el escenario principal del evento, pero habrá conciertos en Teatros del Canal, La Riviera, Sala Mon, Copérnico y Teatro Principe Pío.

Hay muchas maneras buenas de empezar un fin de semana: saliendo de viaje, disfrutando de la lectura de un buen libro, quedando con amigos a los que hace tiempo que no ves... y también escuchando música de calidad en vivo. Esta es la propuesta de Los Viernes del Santo Mauro, una iniciativa que, con el músico y compositor Lucas Vidal (ganador de dos Goyas, entre otros muchos reconocimientos) como director musical, quiere traer al Salón Rojo del hotel Santo Mauro de Madrid (Zurbano, 36) a alguno de los mejores artistas del panorama contemporáneo. Los Viernes del Santo Mauro se celebrarán los próximos 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre; y 16 de diciembre, y, entre otros artistas, contarán con la participación del crooner Toni Zenet, la cantante Concha Buika, el músico de jazz y flamenco Jorge Pardo, el contrabajista de jazz y flamenco Javier Colina, el guitarrista y compositor Josemi Carmona o la artista de boleros y música latina Milagros. La entrada es gratuita, pero hay que hacer reserva previa en el teléfono 91 702 16 50 o en el correo santomauro.restaurant@luxurycollection.com.

Transcurridos 33 años de la inauguración de Parquesur, se abre una nueva etapa para el centro comercial más grande de España, situado en Leganés (Madrid). Ahora pertenece al grupo Unibail-Rodamco-Westfield (promotor y operador mundial de centros comerciales), se llama Westfield Parquesur y, entre otras muchas novedades que poco a poco iremos notando, han desarrollado una importante agenda de ocio semanal para sus clientes. A modo de ejemplo, este viernes, de 18 a 19 h, habrá un taller de maquillaje con la 'make up artist' Inés Chumillas; el sábado, de 11 a 12, sesión fitness gratis con una de las entrenadoras de moda, Magali Daix; el domingo de 19 a 20 h habrá karaoke con Pitty Bernard... y todos los días talleres. Consulta el programa.

¿Puede ser este el pack más especial que vas a poder comprar de cara a este trimestre y, si no se acaban las existencias, a las navidades? Se trata de La caja más CUCA, un pack creado por el chef Jesús Sanchez (Cenador de Amós) en una colaboración entre Alhambra Singular y conservas CUCA. El pack se compone de varias conservas CUCA (berberechos al natural extraídos de forma artesanal en Galicia, mejillones en escabeche obtenidos de las Rías Gallegas, bonito del Norte en aceite de oliva capturado en las costas del Cantábrico y regañás BienQuerida), todo ello acompañado con dos cervezas Alhambra Singular. Puedes adquirirlo en la tienda online de Mahou-San Miguel al precio de 34,99 euros.

A post shared by ERATÓ FEST (@eratofest)

El Castillo de San Servando de Toledo (en la imagen) será la fascinante localización del Erató Fest 2022, que se celebrará mañana viernes 7 y pasado sábado 8 en colaboración con cervezas La Sagra y que este año llega a su quinta edición. Se trata de un festival que une ocio, gastronomía y cultura y en el que podremos escuchar la música de artistas como Dora, Hermanos Cubero, Técanela, Lisasinson, Caamaño & Ameixeiras, Estrella Fugaz oAna Sánchez-Cano Ensemble, entre otros. Además, también podrás encontrar variedad de actividades como: experiencias gastronómicas, foodtruck y cata de cerveza de LA SAGRA, un micrófono abierto, reforestación y clasificación de especies autóctonas y un mercadillo con puestos de flores, libros, artesanías, moda y merchandising, así como regalos y sorteos. Entradas a 11 euros/día en la web del festival. Todo lo que se recaude irá destinado a la asociación sociocultural toledana Apolo.

Hasta el próximo 8 de enero, CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) acoge 'Nikola Tesla: el genio de la electricidad moderna' la primera exposición celebrada en España que cuenta con el sello oficial del museo Nikola Tesla de Belgrado. La muestra recorre su historia, sus descubrimientos tecnológicos y su importante contribución a la electricidad. Entre otras cosas, es el inventor del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información. En la muestra se podrán ver experimentos para comprender la física que hay tras el trabajo de Tesla, además de módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar en funcionamiento sus principales inventos. La muestra se completa con visitas guiadas, debates, talleres infantiles y otras actividades. Escoge tu horario de visita y compra tus entradas al precio de 6 euros. Menores de 16 años y clientes CaixaBank, gratis.

Después de su paso por el Festival de Cine de Venecia y por el Festival de Cine de San Sebastián, llega a las pantallas españolas 'En los márgenes', la primera película dirigida por Juan Luis Botto (quien también se ha reservado un papelito). Con Penélope Cruz, Luis Tosar y Aixa Villagrán, narra la historia de un día clave en la vida de los personajes, que tienen que afrontar un reto en menos de 24 horas que puede cambiar la vida. Los protagonistas viven en los márgenes de una gran ciudad y son sometidos a una enorme situación de estrés. ¿Cómo afectará a sus familias?

Hasta el 9 de noviembre, todos los miércoles se celebrará, en el mercado de San Antón de Madrid y de la mano de Mahou, un taller de tiraje y maridaje. En él, un total de 10 locales del centro (entre ellos, El Café Comercial, Juancho's BBQ, Chuka Sando o La Ancha) seleccionarán algunas de sus propuestas culinarias para maridarlas con las exquisitas cervezas de la marca. La próxima cita será el festivo 12 de octubre, en el que el protagonismo será de Juancho's BBQ, que nos traerá las juanchoquetas de buey, y de la Casa del Bacalao, que propondrá degustación de bacalao, ahumados y salazones, te conquistará la degustación de la Casa del Bacalao; ambos maridajes con una Mahou Cinco Estrellas. Habrá dos pases, uno a las 20.30 y otro a las 21:30, a un precio de 10 euros. Reserva tu experiencia favorita en la Tienda Mahou-San Miguel.

Zuma Madrid (Paseo de la Castellana, 2), la delegación española de uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo, está a punto de cumplir un año desde su apertura. El chef ejecutivo, Javier Blanco, es el encargado de trasladar el concepto del restaurante, un establecimiento de comida japonesa donde los platos se ofrecen con un giro especial, influenciado por las izakayas o tabernas tradicionales: platos con sabores más fuertes y audaces. La clave de ello son tres elementos: la cocina principal, que ofrece una selección de platos contemporáneos; el Sushi Bar, con chefs dedicados exclusivamente a la creación de estas delicadas piezas, y la parrilla robata, una parrilla de carbón abierta, un concepto que se origina en el estilo de la cocina de los pescadores del norte de Japón y en el que carnes, pescados y verduras tienen el principal protagonismo. Completa su propuesta culinaria una carta de cócteles con ingredientes de primera calidad, selectos licores japoneses y 30 variedades diferentes de sake.

¿Qué decir de este libro? No es fácil de entrar, su prosa poética desarma, pero sin embargo es interesante y es capaz de convertirse en tu libro del año, además de dejarte pensando en él días y días. 'En memoria de la memoria' (Maria Stépanova, Acantilado) es un libro sobre cómo se forja nuestra historia y recuerdos. La narradora, tras la muerte de su tía, se ve en la obligación de vaciar su apartamento, lleno de fotos, cartas, postales... que cuentan la historia de una familia judía de origen humilde que logró sobrevivir a la persecución implacable de su pueblo durante el pasado siglo. Un libro trascendental que te dejará sin aliento.

El personaje infantil español más importante de los últimos tiempos, Pocoyó, ha decidido liderar una revolución que empieza por el cambio de su propio nombre: ahora se llama Muchoyó. Él es uno de los involucrados en The Children's Revolution, una alianza histórica de seis ONG (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision) que pretende comunicar los problemas que padecen millones de niños de todo el mundo, exigir que se cumplan sus derechos y recaudar fondos para proyectos que les protejan. La pieza principal de la campaña es este vídeo de 2:40 minutos en el que el pequeño y dulce Pocoyó se convierte en Muchoyó, un personaje en blanco y negro que viaja por un mundo oscuro en el que los niños padecen crueles injusticias: hambre, violencia de todo tipo, discriminación... Muchoyó interpreta en el vídeo una canción manifiesto compuesta por la joven rapera alicantina de 18 años NG, en colaboración con SFDK, que está disponible en todas las plataformas musicales (Spotify, Itunes, YouTube Music).

Cinco amigos reservan mesa para cenar en un exclusivo restaurante pero, cuando llegan, descubren que el local solo puede ofrecerles una mesa para tres, por lo que dos deben quedarse sin la cena. Así que en ese momento empiezan (nunca mejor dicho) los 'Juegos del Hambre' para ser uno de los 'elegidos' Este es el argumento de 'Mesa para 3', un cortometraje candidato a los Premios Goya 2023 que cuenta además con seis galardones y 50 selecciones en festivales. Un buen plan para este fin de semana puede ser ver en YouTube este título que nos invita a reflexionar sobre la escasez de alimentos a la que, a buen seguro, el planeta se enfrentará en próximas décadas (y no solo los países más desfavorecidos). El corto, de 12 minutos de duración, está protagonizado por Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay.

Es novedad editorial, pero ya vas a tener que esperar para recibir en casa 'El dictador' (Takatuka), un maravilloso libro del fallecido Ulf Stark con ilustraciones de Linda Bondestam. En esta obra, conoceremos a un dictador que se cree el centro del mundo y que quiere que todo pase como él desea, desde la hora de salir el sol hasta quién se puede enamorar de él. Pero un día recibirá una lección porque las cosas no pueden siempre salir como él quiere. Una obra tanto para enseñar valores a los 'pequeños tiranos' de las casa como para que los menores comprendan la importancia de la democracia política.

¡Corre, que se agotan! Aún quedan entradas para el concierto solidario que se celebrará el próximo 29 de octubre en el Teatro Principal de Maó (en la imagen) para promover la cultura musical de Menorca. Se trata de un recital organizado por Can Albertí 1740 Boutique Hotel en el que participarán grandes y reconocidos músicos bajo la batuta de Pejman Memarzadeh, violonchelista y director de orquesta. Él, junto con Laure Favre-Kahn, Eva Zavaro y Pierre Genisson serán los encargados de interpretar piezas de Beethoven, Rachmaninov, Glinka y Haydn en un recital que empezará a las 19 h y cuya recaudación irá destinada íntegramente a Cáritas Menorca. Las entradas están disponibles por 25, 50 y 100 euros y puedes adquirirlas online.