Dólar atrasado, deuda local y ajuste del gasto: las advertencias del staff del FMI

2022-10-15 02:41:21 By : Mr. Beck Jin

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

El ministro Sergio Massa, junto a sus principales colaboradores, viaja este martes a Washington para asistir a la reunión de otoño del FMI. Lleva como antecedente el último informe técnico sobre la Argentina del que surge una explícita aprobación a lo actuado por el nuevo equipo que comanda el Palacio de Hacienda, pero también numerosas advertencias y requisitos porque “la situación sigue siendo frágil y los riesgos del programa siguen siendo muy elevados”. De la lectura de las 109 páginas del staff report surgen distintos datos.

El Fondo pide “una implementación más decisiva del programa” y rescata la gestión de Massa: “Ante una crisis cada vez más profunda, el nuevo equipo económico comenzó a adoptar medidas audaces para estabilizar la economía y reconstruir la credibilidad de las políticas”.

Pero advierte que “incluso con un endurecimiento de las políticas macroeconómicas, reconstruir la credibilidad de las políticas y reducir la inflación será un desafío, especialmente dadas las persistentes dudas sobre las diferencias persistentes sobre la dirección de las políticas económicas dentro de la coalición gobernante”.

El informe señala que, aunque la tasa de devaluación oficial ha aumentado, “se mantiene por debajo de la inflación, lo que lleva a una mayor apreciación del tipo de cambio real”, que calcula en hasta un 12% desde fines de 2021.

En tanto, advierte que “las reservas internacionales netas después de excluir las líneas swap y los encajes sobre los depósitos de divisas se ubican en torno de los u$s2.000 millones (equivalentes a algo menos de un mes de importaciones), con reservas líquidas en territorio negativo”.

Para el período del programa, se espera que los excedentes comerciales acumulados proyectados (u$s39.000 millones) y las entradas netas de inversiones extranjeras (u$s27.000 millones) compensen con creces las obligaciones de la deuda externa neta y permitan una acumulación de reservas de aproximadamente u$s15.000 millones. Respecto de la deuda, el trabajo indica que “es sostenible pero no con alta probabilidad”.

El FMI, cuyo programa busca garantizar el repago del préstamo, advierte que estas obligaciones de la deuda con el organismo “seguirían siendo muy grandes en el mediano plazo, alrededor del 6,2% de las exportaciones, o el 11% de las reservas brutas”.

Uno de los puntos que remarca el trabajo es la salida de divisas por turismo. Al respecto, el equipo económico estaría por anunciar un dólar diferencial para encarecer los gastos en el exterior. En este sentido, el FMI advierte: “El déficit turístico neto hasta agosto saltó a u$s2.700 millones (en comparación con u$s900 millones en 2021), mientras que el déficit de servicios no turísticos se amplió a u$s5.900 millones (un 130% más que en 2021), impulsado principalmente por las importaciones de servicios relacionados con las importaciones de bienes”.

En el mismo sentido, pone el foco en el fuerte crecimiento de las importaciones 16,6% interanual en volumen, muy por encima del crecimiento del PBI real, ya que un tipo de cambio real más fuerte junto con una brecha cambiaria alta se sumaron a la elasticidad habitual.

El informe del organismo que conduce Kristalina Georgieva insiste en la necesidad de llevar a cabo el ajuste en el gasto público que, en un año electoral, algunos especialistas temen -e incluso el propio Fondo- que sea muy difícil: “El ajuste subyacente se estima en 0,9% del PBI. Las políticas que sustentan el ajuste fiscal en 2023 incluyen: (i) reducciones en los subsidios (0,5% del PBI), principalmente en el sector energético, y también con algunos ahorros en los sectores de agua y transporte; (ii) la racionalización de la asistencia social (0,7% del PBI), lo que refleja una reversión de los bonos de emergencia y esfuerzos para reducir la superposición de beneficios e incentivar la entrada al mercado laboral; y (iii) restricciones continuas en los salarios del sector público (incluso a través de un congelamiento en la contratación del sector público), transferencias a provincias y empresas estatales, y adherencia a la fórmula de indexación de pensiones”

“Si bien se prevé que el gasto en pensiones disminuya como porcentaje del PBI en 2023, en consonancia con la fórmula de indexación vinculada al crecimiento anterior de los salarios y los impuestos sobre la nómina, se espera que el gasto se recupere a mediano plazo y siga representando entre el 35 y el 40% del total del gasto del gobierno federal”, señala el reporte.

Respecto de la deuda interna, el trabajo indica que “han aumentado los riesgos de vencimiento y de divisas, y ha dado lugar a una acumulación notable de amortizaciones que vencen antes de las elecciones presidenciales (junio-agosto de 2023)”. Y recomienda “crear reservas de efectivo (incluso aumentando la frecuencia de las emisiones a corto plazo) y reanudar la emisión de valores a más largo plazo a medida que las condiciones permitan impulsar las renovaciones hasta 2024”.

Para lograrlo sostiene que se necesita “ampliar el universo de inversionistas”, implementar un plan de endeudamiento anual bien coordinado y desarrollar una estrategia de deuda de mediano plazo. Y, condiciona que el logro de las metas de financiamiento neto en pesos (de alrededor del 2,5% del PBI en 2023) dependerá en última instancia “de la implementación firme del plan de consolidación fiscal y la aplicación continua y decisiva del marco mejorado de política monetaria y cambiaria”.

El equipo del Fondo plantea “un repunte en el financiamiento oficial y una tasa de renovación algo más alta de la deuda interna de 130% (frente al 125% en la primera revisión) para respaldar una reducción en el financiamiento monetario del déficit fiscal (de 0,8% del PBI en 2022 a no más de 0,6% del PBI en 2023)”. Y señala que para lograrlo “las tasas de interés reales nacionales aumentarán gradualmente del 2% en 2022 al 4,5% para 2028”.

El informe plantea que se realizarán distintos estudios para encarar reformas estructurales.

Sistema Jubilatorio: “Se está realizando un estudio liderado por el Ministerio del Trabajo para identificar opciones de reforma del sistema jubilatorio”. Este trabajo debe concluirse para fines de diciembre de 2022.

Impuestos: Plan para fortalecer el cumplimiento de los ingresos impositivos (fines de 2022).

Energía: Estrategia para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sector energético (fines de 2022).

Revalúo inmobiliario: fines de marzo de 2023.

Programas de Ayuda Social: evaluación a los efectos de lograr una mejor asignación del gasto (marzo 2023).

Controles de divisas: Una hoja de ruta para eliminar gradualmente los controles de divisas (fin de junio 2023).

Control de la evasión: “Finalizar un análisis integral de brechas de cumplimiento para impuestos clave y desarrollar un plan de acción para la segmentación de la base de contribuyentes”. Este trabajo no se cumplió a fines de agosto de 2022 y el objetivo fue restablecido a fines de diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Lo que se lee ahora

Las Más Leídas

MEDIAKIT - DIARIO ÁMBITO FINANCIERO PAPEL 

TARIFAS - DIARIO ÁMBITO FINANCIERO PAPEL 

Redacción: redaccionweb@ambito.com.ar Suscripciones: suscripciones@ambito.com.ar //  +54 9 11 4556-9147/48 o +54 9 11 4449-3256 

Director: Julián Guarino - Copyright © 2019 Ámbito.com - RNPI En trámite - Issn 1852 9232 Todos los derechos reservados - Términos y condiciones de uso