Cómo construir un calentador solar casero con botellas de plástico

2022-10-15 02:50:50 By : Ms. Lisa Li

Tu blog de gadgets ecológicos

Un informe del Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán detalló las formas para crear, barata y simplemente calentadores solares.

Construir un calentador solar de bajo coste con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua.

También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de plástico que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno).

De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable.

Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño.

Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 m de manguera cada una.

Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calentador ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo.

El procedimiento para construir el calentador solar es el que se describe a continuación:

Finalmente, es necesario destacar que este sencillo dispositivo, cuyo costo puede rondar entre 50 y 100 pesos, puede ser construido por los chicos de las escuelas como trabajo de tecnología y en los clubes o centros vecinales de barrio como tarea comunitaria, o simplemente en la casa, como trabajo y pasatiempo de toda la familia.

Hay muchísima información de este tema en Internet y actualmente un grupo de profesionales de distintas entidades está dictando cursos gratuitos de este tema y otros de tecnología socialmente apropiada en nuestra provincia.

Ese grupo esta conformado por el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán, a través de su Departamento de Energía en Tareas Comunitarias, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con su Secretaría de Extensión. El Estado Provincial apoya este proyecto a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y ya lo está implementando una empresa privada dedicada a energías renovables.

Publicado en: Artículos destacados, Reciclar PET, Térmica

Interesantes ideas, muy prácticas y necesarias para llevarlas a cabo en países de pocos recursos y muchas necesidades…, Me encanta que con vuestras ideas contribuyan al desarrollo a y calidad de vida de otras personas en cualquier parte del mundo…, Saludos y que Dios me los bendiga….

Favor de enviar imagen del calentador ya terminado, muchas gracias saludos

MUY BUENA IDEA Y FACIL DE REALIZAR : PREGUNTA: COMO SE COLECTA EL AGUA DISPENSADA DEBE ADOSARSE A LA RED DE AGUA CALIENTE?. GRACIAS

amira.luna@gmail.com dice

lo de la parrila no me queda claro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

Copyright EcoInventos © 2022