Eficiencia: lo mejor de los anafes a inducción | Tendencias | La Voz del Interior

2022-10-15 02:51:11 By : Ms. Kerry Y

Relevamos la oferta local de un tipo de anafes que utiliza el método de cocción más eficiente y menos conocido, pero que a la vez requiere usar ollas de acero o hierro.

En el ámbito de la cocina ganan terreno los artefactos eléctricos, ya que han evolucionado notablemente en el aprovechamiento de la energía.

Un caso emblemático son los anafes a inducción que constituyen un notable adelanto, aunque por cierto no se trata de una novedad tecnológica reciente: la inducción electromagnética fue descubierta por Michael Faraday en 1831. Su aplicación para cocción resultó sumamente conveniente por los índices de eficiencia obtenidos. Tendencias resume sus ventajas y la oferta actual en el mercado.

En los anafes que utilizan inducción se ubican bobinas electromagnéticas, las cuales al recibir energía producen un campo magnético fluctuante que circula sobre la hornalla y que cambia permanentemente de dirección. Este campo magnético genera en la base de la olla una corriente eléctrica que a su vez produce el calor que se utiliza para la cocción. La particularidad de estas hornallas es que la superficie del anafe no se calienta.

Como bien sabemos, siempre que se utilice energía con fines de calentamiento habrá pérdidas. El índice de eficiencia energética de cualquier método de cocción permite conocer qué porcentaje de la energía generada se transmite realmente al recipiente.

La ventaja fundamental del método por inducción es que consigue una eficiencia energética del 90 por ciento. Esto implica que, por cada 10 W que consume, 9 W se transforman en calor en la olla. En cambio, con la energía halógena se obtiene un 60 por ciento de eficiencia, con la eléctrica a resistencia 55 por ciento y con el gas entre 40 por ciento y 45 por ciento. En pruebas de laboratorio, para llevar al punto de ebullición dos litros de agua a una temperatura inicial de 20°, utilizando una hornalla a gas tardó 8 minutos y 18 segundos; con una eléctrica demoró 9 minutos y 50 segundos, mientras que por inducción insumió sólo 4 minutos y 46 segundos, pero además consumió el 44 por ciento de la energía que necesitó la cocina a gas y el 61 por ciento del consumo de una eléctrica a resistencia.

Para utilizar anafes a inducción, las ollas a emplear deben estar fabricadas con un material de base ferrosa (acero o hierro); no puede ser de aluminio o cobre. Una prueba casera para comprobar si el recipiente es apto consiste en acercar un imán. Si existe atracción, la olla sirve, pero además debe tener una base plana, no convexa. En general, las baterías de acero inoxidable de buena calidad calientan bien y están identificadas con un ícono en forma de espiral horizontal.

Hornallas: dos - Tipo de instalación: empotrable - Control de potencia táctil - Timer inteligente - Bloqueo de panel táctil - Superficie vitrocerámica antiadherente - Ancho 30 cm - Profundidad 50 cm - Precio: $ 57.499

Modelo: IE60P – Marca: Electrolux

Medidas 14,5 cm de alto; 70 cm de ancho; 63 cm de profundidad. Cuenta con temporizador, traba de seguridad y panel touch. Permite el uso de plancha grill y paellera, ya que posee tecnología Unicook que unifica dos zonas de cocción. Su función Potencia Turbo actúa durante un tiempo determinado y es ideal para calentar agua en grandes cantidades. Precio: $ 102.999.

Modelo: Yanuy CETG – Marca: Aurora

Cantidad de hornallas: cuatro - Tipo de instalación: empotrable - Materiales de la superficie: cerámica, vidrio – Ancho: 58 cm – Profundidad: 51 cm – Altura: 6,3 cm - Tipo de encendido: automático - Tipo de control: táctil - Potencia total: 7.200 W - Precio: $ 108.999.

Sus dimensiones son: alto 5,2 cm, 77 cm de ancho y 51 cm de profundidad. Dispone de timer en todos los quemadores y nueve niveles de potencia. La superficie se mantiene fría durante la cocción y eso permite una rápida limpieza. Las dos hornallas contiguas se conjugan para generar una zona amplia de cocción. Precio: $ 167.799.

Modelo: PXJ675DC1E-P – Marca: Bosch

Permite colocar cualquier recipiente, sin importar su forma, tamaño o posición. Incluye la función Sprint, que reduce el tiempo de calentamiento de grandes cantidades de agua y otros líquidos hasta un 50 por ciento. Cuenta con una zona de cocción de 28 cm de diámetro para grandes recipientes. Precio: $ 273.624,

Miembros del Grupo Clarín:

La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9520. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.

© 1996 - 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20