Elecciones Europeas 2014: Los euroescépticos se hacen fuertes en el Parlamento Europeo

2022-10-15 02:54:17 By : Mr. kai shi

Los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en la Eurocámara, que estará dominada de nuevo por el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de los comicios europeos, en los que el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en Francia, al ser la fuerza más votada.

Según las estimaciones difundidas por el Parlamento Europeo, el PPE ganó las elecciones y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, aunque pierde 62 diputados con respecto a los que tenía en la legislatura pasada.

La segunda fuerza política del hemiciclo europeo, compuesto por 751 eurodiputados, será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, once asientos menos (196), mientras que los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.

La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario.

El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.

El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que logró el 25 % de los sufragios en Francia, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos.

Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.

Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Suecia.

En países como Francia, el movimiento de los euroescépticos y el 25 % logrado por Marine Le Pen y su Frente Nacional, ha sido un «sunami político, un seísmo», en palabras del primer ministro, Manuel Valls.

También ha provocado que el presidente de Francia, François Hollande, convoque para mañana una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea y presidente de la Eurocámara saliente, el socialista alemán Martín Schulz, señaló que el resultado obtenido por Le Pen supone que esta jornada «es un mal día para la UE».

«El que haya ganado el Frente Nacional en Francia... No es el único país», lamentó Schulz, durante una breve intervención ante la prensa tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Además de en Francia, también han avanzado las fuerzas euroescépticas en el Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Austria.

El líder del partido británico antieuropeo UKIP y presidente del grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD), Nigel Farage, vio en el ascenso de los euroescepticismos la constatación por parte de los electores de «los dos grandes errores de la UE».

«Se ha demostrado que la eurozona no sirve y se han abierto las fronteras a países ex soviéticos donde el sueldo es nueve veces inferior que en Reino Unido», lamentó el eurodiputado británico.

Los sondeos también habían pronosticado un descenso de la participación ciudadana en estos comicios, los primeros que se celebran después de las medidas de austeridad adoptadas por los países de la Unión Europea para afrontar la crisis económica.

Sin embargo, aunque muy leve, solo una décima, la participación ciudadana se situó en el 43,1 % frente al 43 % de las elecciones de 2009.

«Hemos frenado la abstención. No es un resultado perfecto, no estamos satisfecho, pero al menos es la primera vez que reducimos la abstención», dijo el presidente saliente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, en una primera reacción a los resultados provisionales de las elecciones.

El presidente del grupo parlamentario de S&D, Hannes Swoboda, destacó por su parte que «la catástrofe que había sido prevista, es decir, que la tasa de participación se hundiese, no se ha producido»

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones europeas en Alemania con un 35,9 % de los votos, en unos comicios marcados por la entrada en la Eurocámara de los euroescépticos y ultraderechistas alemanes.

La Oficina Electoral Federal indicó además que, con 396 de las 402 circunscripciones escrutadas, los socialdemócratas lograron un 27,4% de los votos, seguidos por Los Verdes (10,4 %), los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD) (7 %), La Izquierda (6,9 %) y los liberales (3,4 %).

La autoridad electoral alemana no asignará escaños hasta completar el escrutinio, pero las prospecciones de voto han sido unánimes al otorgar 35 escaños a los conservadores, 27 a los socialdemócratas, 11 a Los Verdes, siete a La Izquierda y a AfD y tres a los liberales.

Asimismo, otros seis partidos lograrían un escaño en el Parlamento Europeo (PE) según los sondeos: el partido de Familia, Piratas, los ultraderechistas del NPD, los ecologistas del ÖDP, los euroescépticos Votantes Libres y el Partido para la Protección de los Animales.

Pese a su victoria, el porcentaje obtenido por el bloque conservador de Merkel es el peor logrado por la CDU/CSU en unas elecciones europeas, mientras que los socialdemócratas han logrado una importante subida.

El candidato de los socialdemócratas europeos, el alemán Martin Schulz, afirmó en Berlín que dialogará con todos los grupos parlamentarios en la Eurocámara para tratar de formar una coalición que lo eleve a la presidencia de la Comisión Europea (CE), pese a que sus socialistas .

«Trataré de encontrar una mayoría para mí. Veremos quién logra al final el mayor respaldo», señaló Schulz.

Las voces euroescépticas -hasta hace bien poco opción tabú en Alemania- han irrumpido con fuerza gracias a AfD, una formación creada hace apenas un año y que en los comicios parlamentarios de septiembre obtuvo un 4,7 %.

La entrada en la Eurocámara de media docena de partidos minoritarios nuevos no está tan ligada a un aumento de su atractivo como a la eliminación del mínimo de votantes preciso para obtener representación que ordenó recientemente el Tribunal Constitucional alemán para estas elecciones

La participación se situó, según los sondeos, en el 48 %, casi cinco puntos por encima de la de los últimos comicios europeos.

En Austria, los dos partidos de la coalición de Gobierno, el democristianos ÖVP y el socialdemócrata SPÖ, mantuvieron su liderazgo en las urnas, con un 27 y un 24 %, respectivamente, mientras la participación fue del 45 %.

Pero el partido ultranacionalista FPÖ, con su mensaje xenófobo y euro-escéptico, fue el gran ganador de la jornada, con una fuerte subida de 7 puntos porcentuales hasta el 19,5 % del voto.

En todo caso, en la república alpina un 80 % de los votos fueron para cuatro partidos claramente europeístas.

La oposición de centroderecha ha ganado las elecciones europeas en Bulgaria, seguida por los socialistas, según los primeros datos oficiales de la Comisión Central Electoral con un escrutinio del 13,6 %.

La formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) ha obtenido el 33,45 % de los votos, equivalente a seis escaños, mientras que los socialistas tuvieron el 19,31 % de los apoyos, lo que se traduce en cinco diputados.

El partido de la minoría turca DPS obtiene el 11,89 % y logra tres diputados, mientras que la nueva formación Bulgaria Sin Censura, creada a principios de año, tendrá dos diputados al contar con el 10,48 % de los apoyos.

El quinto lugar lo obtiene el Bloque Reformador, una formación proeuropea que tiene el 6,89 % de los votos. Según la Comisión, la participación ha sido del 35,55 %.

El líder del GERB, Boiko Borisov, ha exigido la dimisión inmediata del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

«Ahora el pseudoprimer ministro y el pseudopresidente del Parlamento que presenten inmediatamente sus dimisiones y que se vayan», declaró Borisov ante la prensa.

El Gobierno del tecnócrata Plamen Orecharski, que cuenta con el apoyo de socialdemócratas y la minoría turca, se ha enfrentado a varias oleadas de protestas en el año que lleva en el poder por el descontento con su gestión.

La formación ultraderechista Ataka, con el 3,3 %, no ha conseguido apoyos suficientes para lograr un eurodiputado, tras perder más de ocho puntos porcentuales respecto a las europeas de 2009, según estos sondeos

El partido conservador del Gobierno de Chipre, DISY, se proclamó hoy vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), en unos comicios caracterizados por una participación del 42,3 %, la más baja que ha registrado el país en su historia política.

El recuento final de los votos dio a DISY, el partido conservador del presidente Nikos Anastasiadis, el 37,75 %, un apoyo que se traduce en dos escaños de los seis reservados para Chipre en la Eurocámara.

Pese a lograr la victoria, Anastasiadis expresó su preocupación por el desinterés que las europeas han despertado entre los chipriotas.

«El fenómeno de la abstención en las elecciones europeas tendrá que ser tratado por los líderes de la UE y por las fuerzas políticas» dijo Anastasiadis, en declaraciones a la prensa.

El presidente chipriota destacó también que no se trata solo de un «fenómeno chipriota», sino que la alta abstención registrada en la mayoría de los países europeos será una cuestión que los líderes de la UE deberán debatir en el Consejo Europeo del próximo martes.

En segundo lugar se colocó el partido comunista AKEL con el 26,98 % de los votos, un resultado que le permite mantener sus dos escaños en el PE, pero que supone una pérdida de más del 8 % de su apoyo respecto a los comicios de 2009.

El secretario general de AKEL, Andros Kiprianú, destacó también la abstención en toda Europa.

«Los pueblos europeos expresan con la abstención su decepción y su reacción a las políticas neoliberales de austeridad», dijo Kiprianú.

El líder comunista justificó la abstención en Chipre como una respuesta de los votantes a las políticas europeas.

Kiprianú afirmó que los chipriotas tienen «una razón más para estar furiosos con la UE debido a las decisiones duras e injustas que tomaron en Europa contra Chipre», en referencia a la quita de depósitos y el corralito bancario que la isla mediterránea se vio obligada a decretar a cambio del rescate financiero.

El centrista DIKO, en tercer puesto, mantiene su único escaño con el 10,83 % de los votos, seguido por el partido socialista EDEK que, en coalición con los ecologistas, logró el 7,68 % y un representante en el PE. La participación electoral fue del 43,97 %, un resultado claramente por debajo del 59,40 % de 2009.

Por primera vez en estos comicios se sumaron un 3,19 % de los 59.328 turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre, bajo control turco desde 1974.

En total, unos 606.916 chipriotas estaban llamados hoy a elegir a sus 6 representantes en la Eurocámara entre 61 candidatos de 10 formaciones en las terceras elecciones europeas en que participa Chipre desde su entrada en la UE.

La opositora Unión Democrática Croata (HDZ) ganó las elecciones al Parlamento Europeo en Croacia con una rotunda victoria del 41 % de los votos, en una jornada electoral marcada por la abstención que superó el 75 %.

La coalición que compone el gobierno de centro-izquierda del primer ministro, el socialdemócrata Zoran Milanovic, logró el 29 % de los votos, con lo que consigue cuatro diputados en la Eurocámara, uno menos que la HDZ.

También lograron representación parlamentaria el nuevo partido ecologista «ORaH» (9,4 %) y la «Alianza por Croacia» (7,0 %), una unión de ocho partidos del centro derecha.

Se trata de datos con el 90 % de los votos escrutados, informó la Comisión Electoral Estatal en Zagreb.

La HDZ ha ganado a pesar de que varios de sus líderes fueron condenados el año pasado por casos de corrupción sistemática mientras estaban en poder en el período (2003-2009).

Para la coalición del centro-izquierda se trata de una gran derrota tras una algo menor en las primeras elecciones europeas croatas, celebradas hace un año, justo antes entrar en la UE.

En gran parte la derrota se debe a que en dos años y medio en el poder la coalición no ha logrado sacar al país de la recesión.

La asistencia a las urnas ha sido baja, de alrededor del 25 %, un dato muy modesto pero cuatro puntos porcentuales superiores a las elecciones europeas croatas del año pasado

El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés logró hoy una rotunda victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, con más de la cuarta parte de los votos, e infringió una dura derrota a socialdemócratas y liberales.

Escrutado el 92 % de los votos, el Partido Popular Danés obtuvo el 26,7 %, once puntos más que en 2009 y que le valieron para conseguir cuatro de los trece escaños en disputa.

Apoyo externo la década pasada del gobierno liberal-conservador, el Partido Popular ha tenido una gran influencia en la política danesa en el siglo XXI, sobre todo en el endurecimiento de las leyes de inmigración, pero nunca hasta ahora había ganado unos comicios.

«Hay una gran parte de la población que dice que está bien estar en la UE, pero que debemos luchar porque la UE decida menos», declaró Kristian Thulesen Dahl, el presidente de este partido euroescéptico y que quiere entrar en el grupo conservador europeo.

Los socialdemócratas de la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, cayeron más de dos puntos hasta el 19,1 %, pero conservaron sus tres diputados.

Peor le fue al Partido Liberal, líder de la oposición, que bajó al 16,6 % y perdió un mandato para quedarse con dos.

El Partido Socialista Popular cedió un escaño y bajó cinco puntos, hasta el 10,9 %. También retrocedieron los conservadores hasta el 9,2 %, conservando el mandato logrado en 2009.

El Movimiento Popular contra la UE, de izquierdas, subió casi un punto, hasta el 8,9 %, y repitió con un escaño.

El Partido Radical Liberal, socio de los socialdemócratas en el gobierno, entró de nuevo en el Parlamento con el 6,5 % y un escaño.

La participación provisional en los comicios fue del 56,3%, tres puntos menos que en 2009, cuando hubo un resultado récord al coincidir las elecciones con un referendo sobre la Ley de Sucesión.

Las elecciones de este año coincidieron con otra consulta popular, en la que el 60 % de los votantes apoyaron la entrada de Dinamarca en el futuro Tribunal Europeo de Patentes.

El Partido Socialdemócrata (SMER) ganó las elecciones europeas en Eslovaquia, con un 24,09 por ciento de los votos, en una jornada ensombrecida por un abstención del 87 por ciento, según la Oficina Estadística con la totalidad de las papeletas escrutadas.

Los socialdemócratas logran cuatro escaños, lo que supone perder un eurodiputado con respecto a los comicios de 2009, cuando fueron votados por un 32 por ciento de la ciudadanía.

Eslovaquia eligió ayer a sus 13 representantes en el Parlamento Europeo, de un total de 29 formaciones, y en una jornada que registró una abstención récord del 87 por ciento, la mayor de toda la UE.

Hace cinco años la abstención fue del 80 por ciento, y en 2004 del 83 por ciento, convirtiendo a Eslovaquia en el socio comunitario más remiso a la hora de acudir a las urnas.

Los democristianos del KDH logran el 13,21 por ciento de las papeletas y los conservadores del SDKU el 7,75 por ciento, lo que da a ambas formaciones dos europarlamentarios, y mantienen así la misma presencia en la Eurocámara.

El movimiento protesta Gente Corriente fue votado por el 7,46 por ciento de los ciudadanos, y logra un eurodipudado, al igual que lo hacen otras cuatro formaciones menores.

Se trata de la nueva coalición conservadora Nova, con el 6,83 por ciento, la liberal SaS, con el 6,66 por ciento, la coalición magiar radical del SMK, con el 6,53 por ciento, seguidos del partido húngaro moderado Most, con el 5,83 por ciento.

Quedan fuera de la Eurocámara dos formaciones nacionalistas, el SNS y el Movimiento por una Eslovaquia Democrática, la formación del controvertido ex primer ministro Vladimir Meciar

La oposición conservadora del Partido Demócrata (SDS) ha ganado las elecciones en Eslovenia con el 25 % de los votos, lo que le da tres de los ochos eurodiputados del país, según los datos de la Comisión Electoral con un escrutinio del 99 %.

En segundo lugar, con un 16 % de los votos, equivalente a dos escaños, ha ganado la coalición de centro derecha Nueva Eslovenia - Partido Popular Esloveno (NSi-SLS).

Las otras tres formaciones con representación en la Eurocámara son de centroizquierda: el movimiento «Yo creo» con el 10,5 %, el Partido de los Jubilados con el 9 %, y los Social-Demócratas (SD), con el 8 %.

La participación electoral ha sido del 24 por ciento, más baja aún que en los años 2004 y 2009, cuando alcanzó el 28 %.

El partido de centroizquierda Eslovenia Positiva (SP), que encabeza la coalición hasta ahora en el poder, no ha logrado ningún eurodiputado, pese a tener el 6 % de los apoyos.

La campaña estuvo ensombrecida por la crisis política que se produjo en abril y que ha llevado a la convocatoria de elecciones anticipadas en próximas fechas después de que estallase la coalición de centroizquierda por problemas internos.

Los conservadores de la formación gobernante Kokoomus y el opositor Partido de Centro, con tres escaños cada uno, fueron los vencedores en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) celebradas hoy en Finlandia.

Con el 100 % de los votos escrutados, los conservadores del primer ministro Jyrki Katainen se mantienen como la fuerza política más votada al obtener el 22,6 % de los sufragios, aunque caen seis décimas respecto a las pasadas elecciones europeas, y obtienen tres de los trece escaños que corresponden a Finlandia.

Katainen, quien ha anunciado que abandonará en junio la Jefatura del Gobierno finlandés para buscar un cargo importante dentro de la Unión Europea, se mostró exultante con este resultado, que confirma el liderazgo de los conservadores en el país nórdico.

«A nivel europeo, el Partido Popular Europeo es el grupo más grande, lo que significa que los ciudadanos coinciden mayoritariamente con nuestros valores, a pesar de los recortes y de las medidas de austeridad», afirmó Katainen ante sus seguidores.

El Partido de Centro, el segundo mayor grupo de la oposición, cosechó el 19,7 % de los votos, seis décimas más que en las europeas de 2009, y logró también tres eurodiputados.

Uno de los políticos centristas que consiguieron un escaño en el Parlamento de Estrasburgo fue el actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn fue el segundo candidato más votado en estas elecciones, por detrás tan solo del conservador Alexander Stubb, actual ministro de Comercio Exterior y Asuntos Europeos.

El tercer partido más votado fue la formación populista y antieuropea Verdaderos Finlandeses, la principal fuerza de la oposición, con el 12,9 % de los votos y dos escaños.

Este partido ultranacionalista logró aumentar un 3,1 % su apoyo popular, lo que fue suficiente para duplicar su número de eurodiputados, gracias al descontento de una parte de los finlandeses con las políticas europeas de austeridad y con los rescates financieros a países en crisis.

Uno de los políticos de esta formación populista, Jussi Halla-aho, fue el tercer candidato más votado del país y logró un escaño en el Parlamento Europeo, pese a haber sido condenado en 2012 por publicar comentarios xenófobos y antiislámicos.

El Partido Socialdemócrata, socio de los conservadores en el Gobierno de Helsinki, fue el que más sufrió el avance de los Verdaderos Finlandeses y cayó a la cuarta posición, al obtener el 12,3 % de los sufragios, un 5,2 % menos, aunque mantiene sus dos eurodiputados.

La Alianza de Izquierdas, por su parte, fue la formación que más aumentó su apoyo, al lograr el 9,3 % de los votos, un 3,4 % más que en las anteriores elecciones europeas, lo que les asegura su presencia en el Parlamento de Estrasburgo con un escaño.

Los Verdes, en cambio, retrocedieron un puesto y cosecharon el 9,3 % de los votos, 3,1 puntos menos, con lo que pierden uno de sus dos eurodiputados.

El Partido Popular Sueco, representante de la minoría suecofinlandesa, consiguió el último escaño en juego con el 6,7 % de los votos.

La participación de los 4,4 millones de votantes finlandeses llamados a las urnas se situó en el 40,9 %, seis décimas más que en las elecciones europeas de 2009

La Llamada Demócrata Cristiana (CDA) ha ganado las elecciones europeas en Países Bajos con un escaño de diferencia con el euroescéptico Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders y los Demócratas 66, que han empatado en el segundo lugar.

De acuerdo con los primeros resultados, recogidos por la agencia ANP, la CDA ha conseguido cinco de los 26 escaños que estaban en juego en Países Bajos, mientras que el PVV y Demócratas 66 han conseguido cuatro cada uno.

De esta forma, la CDA y el PVV habrían igualado los resultados conseguidos en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2009, mientras que Demócratas 66 se habría adjudicado un escaño más.

La Comisión Electoral de Países Bajos no publicará los resultados definitivos hasta finales de esta semana.

La formación conservadora del primer ministro Viktor Orbán ganó las elecciones europeas en Hungría con el 51,5 por ciento de los votos, mientras que la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto con el 14,6 por ciento, según datos oficiales con el 99,9 por ciento del escrutinio.

La gran perdedora de las elecciones fue la oposición socialista, apoyada por apenas el 10,9 por ciento de los votantes, frente al 17,3 por ciento de las elecciones de 2009, según datos de la Oficina Electoral Nacional.

La participación en las elecciones fue del 28,92 por ciento.

El partido conservador Fidesz había conseguido ya en 2009 el 56,3 por ciento y el Jobbik el 14,7 por ciento.

Junto a esos partidos, también logran representación en la Eurocámara las formaciones de centroizquierda Coalición Democrática (DK), con el 9,7 por ciento, mientras que la lista Juntos consiguió el 7,2 por ciento.

También los verdes del LMP lograron sobrepasar el umbral del 5 por ciento.

De esta manera, el Fidesz contará con 12 escaños, el Jobbik con 3, los socialistas con 2, el DK con 2, y Juntos y el LMP un representante cada uno.

Algo más de ocho millones de húngaros estaban convocados a votar para elegir a sus 21 eurodiputados.

El Sinn Féin de Gerry Adams, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha logrado el primero de los once escaños al Parlamento europeo en juego en Irlanda en las elecciones celebradas este viernes, según el recuento provisional de votos iniciado hoy.

Su candidata en la circunscripción de Dublín, Lynn Boylan, se hizo con el primero de los tres eurodiputados que el Sinn Féin espera obtener en estos comicios, después de no contar con representación alguna en Estrasburgo desde 2009.

El recuento de sufragios comenzó hoy a las 08.00 GMT, pero debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de votos, los resultados definitivos podrían retrasarse hasta el martes o el miércoles.

De momento, el cómputo en las otras dos circunscripciones que componen el mapa electoral europeo en Irlanda, que divide al país entre los condados del norte y del sur, se reanudará mañana, después de que hoy no fuese posible completar ni siquiera un primer recuento.

Tras el primer recuento en Dublín, el segundo candidato más votado fue Brian Hayes, del conservador Fine Gael (FG), el principal partido en Irlanda y socio de los laboristas en el Gobierno de coalición de Dublín.

Aunque tiene el puesto casi asegurado, Hayes deberá, no obstante, esperar a las siguientes transferencias de sufragios para confirmar su escaño.

Según las proyecciones de la cadena pública RTE, el FG podría obtener en estos comicios un 22 % de votos, el mismo que el centrista Fianna Fáil, la formación que más veces ha gobernado en este país.

Por delante de ambos, con un 27 % de apoyo se situarían los candidatos independientes y de partidos minoritarios, opuestos a la política de austeridad impuesta por el Ejecutivo desde que Irlanda solicitó en 2010 un rescate a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros, programa de ayuda que abandonó con éxito en diciembre.

El Sinn Féin lograría un 17 % de los votos, lo que podría traducirse en tres eurodiputados, mientras que los laboristas recibirían un apoyo del 6 % y perderían sus dos asientos en Estrasburgo.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados el viernes a las urnas para elegir a los eurodiputados y a un millar de representantes municipales en las elecciones locales.

En los comicios locales, de los ya se han asignado casi el 80 % de los 945 cargos que están en juego, también el Sinn Féin y los candidatos independientes han logrados los avances más significativos.

Así, el Fianna Fáil ha obtenido un 27,2 % de los votos, los independientes y otros partidos un 25,6 %, el Fine Gael un 23,5 %, el Sinn Féin un 17,6 % -con el que triplica su presencia en los gobiernos locales-, y los Laboristas un 6 %.

El Fianna Fáil se mueve en cifras similares a las de 2009 y mientras el apoyo del FG cae un 8 % respecto a 2009, los grandes perjudicados son los laboristas, cuyo apoyo se ha reducido a la mitad.

El Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi ganó hoy, con un 33 % de los votos, las elecciones europeas en Italia según el sondeo difundido por el canal de televisión «La7».

La participación en los comicios alcanzó el 48,59 % al cierre de los colegios electorales, según los datos oficiales provisionales difundidos por el ministerio del Interior en su página de internet dedicada a las elecciones.

Otro sondeo, este de intención de voto, elaborado por el instituto Piepoli-Coesis, también da como vencedor al partido del jefe del Gobierno italiano, con una horquilla de entre el 29,5 y el 32,5 %, mientras que la formación política de Beppe Grillo recibe un margen de entre el 25 y el 28 %.

El partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), alcanzaría el 18 % y se convertiría en la tercera fuerza más votada, según «La7», mientras que el sondeo de Piepoli-Coesis le fija una horquilla entre el 18 y 20 %

Los pronósticos dan la victoria al Bloque de Unidad de la primera ministra Laimdota Straujuma, proeuropeo.

El gobernante Partido Laborista (PL) de Malta se autoproclamó hoy ganador en los comicios europeos en la isla, en los que consiguió un 54 % de los sufragios, según datos propios de la formación política.

El partido del primer ministro, Joseph Muscat, aseguró que le separa una ventaja de 30.000 sufragios de los obtenidos por el conservador Partido Nacionalista (PN), al que adjudica un 40 % de los votos.

Los comicios europeos se celebraron en Malta el sábado y en ellos participaron, según los datos oficiales, un 75 % de los algo más de 344.000 ciudadanos malteses convocados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Según los datos del diario «Malta Independent», el PL habría conseguido un 53 % de los sufragios, mientras que el PN puede haber obtenido, a falta de resultados oficiales, un 40 %.

El líder del PN, Simon Busuttil, ya reconoció en rueda de prensa su derrota en los comicios europeos aunque se manifestó dispuesto a seguir intentando que su partido sea la «elección natural» de los electores malteses.

El partido gubernamental de centro-derecha Plataforma Ciudadana ganó hoy por la mínima los comicios europeos en Polonia con el 32,8 % de los votos, según un sondeo de las principales cadenas de televisión que auguran que irá a Estrasburgo el polémico político radical de derechas Korwin-Mikke.

La jornada de votaciones, que no registró incidentes significativos, tuvo una participación que apenas rozaría el 23 %, inferior al 24,5 % registrado en 2009, según dicho sondeo, elaborado por el instituto Ipsos para las cadenas TVN y TVP.

El partido gubernamental, Plataforma Ciudadana, fuerza que presume de su marcado europeísmo, obtuvo la victoria con apenas un punto de diferencia respecto al principal grupo de la oposición, los conservadores-nacionalistas de Ley y Justicia, que recibieron el 31,8 % de sufragios.

La tercera fuerza política en Polonia vuelve a ser la Alianza de Izquierda, SLD, que según este sondeo se hizo con el 9,6 % de votos.

Si los resultados confirman los primeros sondeos, la sorpresa en estas elecciones vendría de la Nueva Derecha del radical Korwin-Mikke, quien días atrás avanzó a Efe su intención de entrar en el Parlamento Europeo para acabar con la corrupción y los comunistas que, en su opinión, controlan Europa.

Recientemente Korwin-Mikke protagonizó unas polémicas declaraciones al afirmar que las mujeres fingen resistirse cuando son violadas, frase que suscitó duras protestas contra este político.

En quinto lugar se situa el Partido Campesino, fuerza tradicionalista que gobierna Polonia en coalición con Plataforma Ciudadana y que logró un 7% de apoyos, según los sondeos

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), una formación populista que reclama abandonar la Unión Europea (UE), ganó las elecciones europeas en el Reino Unido, con cerca del 30 % de los votos.

La victoria del partido liderado por Nigel Farage, eurodiputado desde 1999, fue dada por hecha por los hasta ahora tres grandes partidos del Reino Unido, vapuleados por la irrupción de esta formación antieuropea que había prometido un «terremoto político» en el Reino Unido.

Pese a que las elecciones se celebraron el jueves, en coincidencia con comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte, los resultados se hicieron esperar en el Reino Unido debido al complicado sistema electoral.

A las 23.30 GMT sólo se habían atribuido 39 de los 73 escaños británicos en la Eurocámara, que en 2009 estaban dominados por 25 diputados conservadores y 13 de la formación de Farage, acusada de racista durante la campaña electoral por sus posiciones antiinmigración.

La ventaja de UKIP era ya muy clara con un 29 % del respaldo total y 15 eurodiputados, frente al 24 % de los laboristas, el 23 % de los conservadores y un 7 % de los Verdes, que lograrían al menos un escaño, al igual que los galeses Plaid Cymru.

El batacazo era total para los liberaldemócratas de Nick Clegg, que perdían al menos cinco eurodiputados y por ahora no obtendrían representación en el Parlamento europeo.

Como ocurrió en los comicios locales celebrados esta semana, los resultados muestran un desplome de los dos partidos que integran la coalición de Gobierno en el Reino Unido, conservadores y liberaldemócratas, y un avance insuficiente de la oposición laborista de Ed Miliband.

La victoria del Partido de la Independencia del Reino Unido, que en las elecciones locales ya logró fuertes avances que arrinconaron en especial a los liberaldemócratas, no tuvo paliativos.

Al conocer los primeros resultados, Nigel Farage se declaró esta noche convencido de que ha logrado consolidar «el terremoto» del mapa político que prometía para el Reino Unido.

«Nunca antes en el Reino Unido un partido considerado insurgente ha logrado liderar unas elecciones nacionales», dijo el líder de un partido sin representación en la Cámara de los Comunes y que en los comicios locales ya multiplicó exponencialmente su presencia en los ayuntamientos británicos.

Farage, que ha descartado una coalición en la Eurocámara con el Frente Nacional de Marine Le Pen, dijo que el «impacto» de la victoria de su partido podría llevar a la dimisión del líder liberaldemócrata, el viceprimer ministro Nick Clegg, y hacer que el jefe del Gobierno, David Cameron, reconsidere la fecha del prometido referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

«Vamos a seguir sorprendiendo a la gente», apuntó Farage en referencia a la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán en este país en mayo de 2015.

Por su parte, el conservador William Hague, ministro británico de Exteriores en el Gobierno de David Cameron, consideró que el voto a favor de UKIP y otros resultados que se han registrado en Europa muestran «el profundo descontento» de muchos votantes.

«Es un voto que no lleva a elegir a un Gobierno equivocado, porque es un voto en unas elecciones europeas», apuntó Hague, que insistió en que el primer ministro, David Cameron, convocará un referéndum sobre la pertenencia de este país a la Unión Europea en 2017, como ha prometido.

La participación en el Reino Unido fue del 36 %, muy por debajo del 43,11 % de la Unión Europea, si bien por encima del 34,7 % registrada en este país en 2009.

Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves para elegir a sus 73 representantes de la Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista y ya anticiparon el ascenso de UKIP.

La Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), del magnate multimillonario y ministro de Finanzas, Andrej Babis, ha sido el ganador de los comicios europeos en la República Checa, tras obtener el 16,13 % de los votos, en una jornada marcada por la abstención que superó un 80 %.

La diferencia respecto a los dos partidos europeístas, el opositor conservador liberal TOP 09, con el 15,95 por ciento de apoyo, y el gobernante socialdemócrata CSSD, con el 14,17 %, ha sido mínima.

Cada una de estas tres formaciones tendrá cuatro escaños en el nuevo Parlamento europeo, según se desprende del recuento total del escrutinio que se celebró entre el viernes y sábado pasados.

Los socialdemócratas, que fueron votados por un 22 % de la ciudadanía hace cinco años, han perdido tres eurodiputados.

El gran perdedor de los comicios ha sido el conservador y euro-escéptico ODS, votado por el 31,45 % de la ciudadanía en 2009, y que ahora sólo recibió solo un 7,67 %, con una pérdida de 7 diputados.

Los comunistas han visto reducido su apoyo del 14,18 al 10,98 % y pierden un representante, para quedarse con tres.

Los democristianos del KDU es el único partido que mejora su presencia en el Parlamento Europeo, ya que ha pasado de ser votado por un 7,64 % en 2009 a un 9,95 % ahora, y gana un diputado más, para colocarse en tres.

La novedad de la jornada ha sido la entrada en la Eurocámara del partido populista euro-escéptico de «Ciudadanos Libres», con un 5,24 %, que le vale por un escaño en el Parlamento Europeo.

La asistencia a las urnas fue solo del 18,20 %, y ha bajado diez puntos porcentuales respecto a la convocatoria de 2009, siendo la segunda más baja de la UE después de Eslovaquia, que registró un 13 %, según estimaciones de Bruselas.

El gobernante tripartito de centro- izquierda ha ganado las elecciones europeas en Rumanía con más del 40 %, por delante de los conservadores, con cerca del 15 %, indican los primeros sondeos a pie de urna tras cierre de los colegios electorales a las 21.00 hora local.

La lista electoral formada por el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Conservador (PC) y la Unión Nacional del Progreso (UNPR), obtendrá entre 41 y 43 %, mientras el opositor Partido Nacional Liberal (PNL) logra entre el 13 y 15 %.

Según el recuento de cuatro institutos de demoscopia, está en el tercer lugar el Partido Demócrata Liberal (PDL), con entre el 11,5 y 12 %, por delante del partido de la minoría húngara UDMR, que rondaría el 7 %.

La Oficinal Electoral de Rumanía informó de que la participación alcanzó el 26,5 % a tres horas del cierre de los colegios, cinco puntos porcentuales más que al mismo horario en 2009.

Estas elecciones europeas sirven a las formaciones políticas rumanas para calibrar su fuerza ante las presidenciales que se celebrarán en noviembre próximo.

Por ello, la campaña electoral estuvo marcada por la rivalidad entre el presidente saliente Basecu y Ponta, posible candidato a la jefatura del Estado.

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas suecas, en las que obtuvieron por primera vez representación parlamentaria la ultraderecha, que logró la cuarta plaza, e Iniciativa Feminista.

Los socialdemócratas, líderes de la oposición en el país, obtuvieron el 24,6 % de los votos y seis escaños, un resultado casi idéntico al de hace cuatro años, mientras que el Partido del Medio Ambiente logró la segunda plaza con el 15,1 % y tres escaños, uno más, según cifras de la Autoridad Electoral cuando se habían escrutado los votos de 5.761 de los 5.837 distritos.

El Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, fue el gran derrotado con una caída de más de 5 puntos, hasta el 13,5 %, y quedó con dos mandatos, frente a los tres de 2009.

El ultraderechista Demócratas de Suecia experimentó la mayor subida de todas las formaciones con casi siete puntos, hasta el 9,9 %, lo que le otorga dos escaños.

Su líder, Jimmie Åkesson, no desveló si su partido se unirá a la nueva alianza de formaciones de ultraderecha que encabeza la francesa Marine Le Pen y reiteró su intención de colaborar con el Partido Popular Danés, que quiere ingresar en el grupo conservador.

Los aliados de Reinfeldt, que conforman la alianza de centroderecha que gobierna desde 2006, lograron resultados similares a los anteriores comicios: el Partido de Centro obtuvo el 6,6 % de los votos y el Partido Cristianodemócrata, el 6 %, con un escaño para cada uno.

El Partido Liberal retrocedió sin embargo hasta el 9,9 % y cedió un escaño para quedarse con dos.

Iniciativa Feminista, un partido creado hace nueve años por la popular ex diputada socialista Gudrun Schyman, fue la otra gran sorpresa, ya que obtuvo el 5,3 % de los sufragios y un escaño.

Fue un logro notable para un grupo que hace cinco años obtuvo el 2,2 % en las europeas y en las legislativas de 2010, el 0,4 %.

El Partido Pirata quedó lejos de la barrera mínima del 4 % de votos, con el 2,2 %, y perdió los dos escaños logrados en 2009.

La participación en las elecciones de hoy fue del 48,7 %, más de tres puntos superior a la de hace cinco años.

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.