Huracán Katrina: 17 años después de la tormenta tropical más destructiva de Estados Unidos | Hurricane Katrina | Como se forma un Huracan | LRTM | Mundo | La República

2022-10-15 02:40:54 By : Ms. Christine Ma

Estados Unidos vivió uno de los momentos más trágicos en su historia, cuando el huracán Katrina llegó a sus costas para devastar varios estados y acabar con la vida de miles de personas. Misisipi, Alabama, Florida y Nueva Orleans, en Luisiana, forman parte de las ciudades que sufrieron con el huracán más destructivo de EE. UU. Conoce aquí todos los detalles de esta tormenta tropical.

Sucedió en la mañana del 29 de agosto del 2005 en Luisiana, y se convertiría en el peor desastre natural de Estados Unidos. El huracán ocasionó graves daños en varios estados, pero fue Nueva Orleans el que se llevó la peor parte.

Miles de casas quedaron bajo el agua a causa de la rotura de un dique que debía contenerla. La ciudad había emitido una alarma de inundación; sin embargo, los soportes cayeron rápidamente y el 80% de la ciudad se inundó. Incluso en algunas zonas el agua alcanzaba la altura de seis metros.

El huracán Katrina mató aproximadamente a más de 1.800 personas; sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que la cifra real “nunca se llegó a saber”. Debido a Katrina, millones de familias tuvieron que desplazarse en la costa del Golfo de México.

El 80% de las viviendas de Nueva Orleans quedó inundada. Foto: Proyecto Cuidar

En el Atlántico, los huracanes varían de forma natural y cíclica; por lo que se alternan fases de agua fría y caliente en el norte del océano. Estos ciclos duran entre 20 y 40 años y, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), desde 1995 se ha identificado un “ciclo de alta actividad” en el Atlántico, relacionado con mayores temperaturas del agua.

Sin embargo, los estudios de la NOAA sostienen en un avance de sus investigaciones que ninguna de las proyecciones para el siglo XXI muestran que el calentamiento causado por el efecto invernadero vaya a ocasionar un gran efecto en el aumento de huracanes en el Atlántico.

No obstante, hay un 66% de probabilidad de que la temperatura cause un aumento de lluvias en el ciclo de los huracanes del Atlántico. Además, se estima que, en promedio, podrían volverse más intensos.

Se les llama huracanes cuando se dan en el océano Atlántico y el este del Pacífico. Su formación se da a partir de la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Según la NOAA, su origen está ligado a condiciones favorables atmosféricas y marinas, tales como la temperatura, humedad, ubicación y el viento.

Forma de un Huracán desde el espacio. Foto: NASA

Este lunes 19 de septiembre, el huracán Fiona llegó a República Dominicana, en la zona del cabo San Rafael (al este del país). Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ingresó con vientos de 140 kilómetros por hora.

El Huracán Fiona, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ingresó durante la madrugada con lluvias fuertes e inundaciones. Antes de causar estragos en tierras dominicanas, Fiona pasó por Puerto Rico, donde dejó catastróficos daños y ocasionó un apagón general.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que va a someter al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una petición de declaración de "desastre mayor" para la isla por los estragos causados por el huracán Fiona. "En el día de hoy estaré sometiendo una petición de declaración de desastre mayor al presidente", afirmó Pierluisi en rueda de prensa, explicando que ya se lo adelantó ayer a Biden por teléfono y que "se comprometió a darle prioridad". Pierluisi explicó que la petición de desastre mayor da pie a activar las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados. Esta solicitud no incluirá ayudas para obras permanentes, pues esto se hace mediante otra orden en la que se incluyen los estimados de daños provocados por Fiona.

Con información de EFE. 

La octava depresión tropical de la actual temporada se formó este martes sobre el Atlántico central, mientras que el poderoso huracán Fiona, de categoría tres, continúa abatiendo el archipiélago de Turcos y Caicos con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora.

Aerostar, empresa operadora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, informó este martes que reanudó el 100% de sus vuelos tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico entre el pasado domingo y este lunes. En un comunicado de prensa, el presidente de Aerostar, Jorge Hernández, informó que el aeródromo capitalino atenderá este martes aproximadamente a 25.000 pasajeros y 200 vuelos, lo que se considera un retorno de las operaciones, equivalente a un 100% en comparación con un día regular. Según Hernández, el aeropuerto recibió el lunes alrededor de 13.000 pasajeros en 131 operaciones aéreas, luego de que Aerostar reactivara los trabajos con la certificación de las agencias federales. "Como parte del protocolo de manejo de eventos de este tipo, el equipo de Aerostar pernoctó en las instalaciones del aeropuerto para manejar cualquier eventualidad que surgiera durante e inmediatamente después del paso del huracán", dijo Hernández.

Con información de EFE. 

El huracán Fiona causó una segunda víctima mortal en República Dominicana, una joven de 18 años, al caerle un poste de la luz por el viento en la provincia de La Altagracia, en el este del país.

En una rueda de prensa para informar de la situación tras el paso de Fiona, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que hay "informes preliminares" de una persona que falleció al caerle un poste de la luz derribado por los vientos del huracán.

Según indicó posteriormente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, falleció por el impacto de la caída, a causa del fuerte viento, de un poste del tendido eléctrico cuando se desplazaba en motocicleta.

Se trata de la segunda víctima mortal del huracán Fiona en República Dominicana, después de que ayer se informara del fallecimiento de un hombre de 72 años, al caerle encima un árbol en el municipio de Nagua, en el noreste de República Dominicana.

Con información de EFE. 

El Gobierno de las islas Turcas y Caicos clausuró el aeropuerto y su principal hospital suspendió todos sus servicios ante el paso este martes del huracán Fiona, que ha ganado fuerza y se ha convertido en un ciclón de categoría 3.

La gobernadora y directora del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (NEOC, en inglés) del archipiélago atlántico, Anya Williams, pidió a todos los residentes de la costa o zonas propensas a inundaciones a moverse a áreas más altas o buscar un refugio.

"Todas las personas deben mantenerse encerradas hasta que el NEOC emita un visto bueno nacional", indicó la agencia en un comunicado.

Con información de EFE. 

 El 80 % de Puerto Rico sigue este martes sin servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua continúa cortado para un 60 % de la isla, dos días después del impacto del huracán Fiona.

El huracán de categoría 1 provocó el domingo pasado un apagón general en todo Puerto Rico y las lluvias asociadas al mismo desbordaron ríos y enturbiaron sus aguas, lo que fomentó el corte del agua corriente el lunes a gran parte de la isla.

La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, informó hoy que hay 286.000 clientes con luz, del total de más de 1,4 millones.

"Como parte de nuestros esfuerzos de respuesta, LUMA ha restaurado la energía a más de 286.000 clientes en todo Puerto Rico, lo que representa más del 19 % del total de clientes", dijo la empresa en su cuenta de Twitter.

Esto supone una ligera mejoría respecto a la víspera, cuando la empresa solo pudo restablecer el servicio a unos 100.000 abonados.

Con información de EFE. 

Un grupo humanitario de Miami enviará dentro de las próximas 24 horas un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras en otras partes del estado se multiplican las campañas de recogida de material de primera necesidad para ellos.

Según informó el canal NBC 6, tres miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de Miami-Dade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre.

Este equipo apoyará a los socorristas locales con la integración de todos los equipos de búsqueda y rescate, así como la logística.

Entre tanto, la Misión de Empoderamiento Global (GEM) anunció que sus voluntarios están ya volcados en la preparación del primer envío para los puertorriqueños y dominicanos afectados por Fiona, que tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana.

Con información de EFE. 

Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles es el panorama que dejó este lunes el huracán Fiona tras su paso por República Dominicana.

Las consecuencias del fenómeno meteorológico, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, llevaron a que el Ejecutivo declarara zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados al huracán: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes en una conferencia de prensa que se trasladará mañana a una de las zonas más dañadas, La Altagracia, donde se instalará uno de los dos centros de operaciones anunciados este lunes para atender las necesidades causadas por Fiona, el primer huracán que toca este país caribeño en los últimos dieciocho años.

Los efectos del ciclón y la manera de abordarlos han influido para que Abinader aún no haya decidido si viajará el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como se anunció el domingo.

Con información de EFE. 

Según información del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC), los datos indican que Fiona ha pasado a ser un huracán de categoría 3 y es considerado el más fuerte de la temporada de huracanes del Atlántico en 2022.

La Guardia Nacional de Puerto Rico ha realizado el rescate de más de 900 personas que se vieron afectadas por el aniego al este y sur del país.

Se previeron hasta 76 centímetros de lluvia en algunos lugares. También, hubo aludes de tierra. Según informaron las autoridades, al menos 1.300 personas y 250 mascotas continuaban en los refugios.

El lunes por la noche, Fiona se encontraba a 130 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca. Se desplazaba a 17 kilómetros por hora y en su camino a la Islas de Turcas y Caicos se temía se convirtiera en una tormenta de categoría 3.

Debido a estas alertas, el gobierno de Puerto Rico impuso un toque de queda.

 El huracán Fiona provocó este domingo un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio "puede tardar varios días".

"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", informó en Twitter LUMA.

Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés). 

Con información de EFE.

Un hombre murió ahogado este lunes después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, cuyo cauce ha crecido debido a las fuertes lluvias del huracán Fiona. Su hermana explicó a la Policía que el hombre, de 56 años, se encontraba en la parte posterior de su residencia, en el sector La Prieta de Comerío, cuando resbaló y cayó al río La Plata. Según el comunicado de la Policía, el hombre fue encontrado ahogado posteriormente unos metros más abajo.

Con información en EFE. 

Seis puertos marítimos de Puerto Rico, incluido el de San Juan, reabrieron este lunes tras dos días cerrados por el huracán Fiona, según informó la Guardia Costera estadounidense. Los otros puertos que retomaron el tráfico marítimo en esta jornada son los de Arecibo (norte), Ceiba (este), Fajardo (noreste) y los de las islas-municipio de Culebra y Vieques. Según el comunicado de la Guardia Costera, el puerto de San Juan está, no obstante, restringido a realizar únicamente operaciones diurnas hasta nuevo aviso.

Con información de EFE.

Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en República Dominicana, continúa causando "catastróficas" inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 10 millas (15 km) al sureste de Samaná (República Dominicana) y a 205 millas (330 km) de la Isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph) y se desplazaba hacia el noroeste a 8 mph (13 km/h).

Con información de EFE.

Fiona, el primer huracán que entra en República Dominicana desde el potente Iván en 2004, sigue causando fuertes lluvias y vientos.

De acuerdo a las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Fiona llegó a República Dominicana tras azotar el domingo Puerto Rico, donde causó daños calificados de "catastróficos", un apagón general e importantes inundaciones.

Con información en EFE.

El ciclón tocó tierra por Cabo San Rafael, República Dominicana, y se ubica a unos 25 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, con ráfagas superiores, según la Oficina Nacional de Meteorología. De acuerdo a las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Se espera que, cuando Fiona se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Con información de EFE.

Casi 800 desplazados, inundaciones y derribo de árboles y postes de tendido eléctrico es el balance provisional del paso por República Dominicana del huracán Fiona, de categoría 1, y que tocó tierra la pasada madrugada por la zona oriental del país.

Según un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el este y el noreste del país, las zonas más afectadas por el fenómeno que se desplaza hoy por territorio dominicano, en su totalidad en alerta.

Con información de EFE.

El huracán Fiona dejó este lunes sin suministro de agua a 750.000 abonados en Puerto Rico, de un total de 1,2 millones, según confirmó la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán. "Todavía la mayoría de los ríos están demasiado altos", sostuvo Pagán en entrevista con la radio WKAQ - 580 AM, indicando que la AAA cuenta con 112 plantas de filtración, pero la mayoría se suplen de tomas de ríos.

La AAA precisó a través de su cuenta de Twitter que están fuera de servicio las plantas de filtro de los municipios de Ponce, Trujillo Alto, San Sebastián, San Lorenzo, Gurabo, Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Toa Baja, Aibonito, Villalba, Comerío, Cabo Rojo, Juncos y Carolina.

Con información de EFE.

Según el portal de LUMA, están sin luz más de un millón de clientes de un total de 1,4 millones, pero los datos de la web no reflejaron la víspera el apagón total. La web estadounidense PowerOutage indica que 1,3 millones de abonados siguen a oscuras.

La generación de energía, que según los últimos datos disponibles es de 139 megavatios, es muy limitada para restablecer el servicio eléctrico a gran escala.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde el huracán María de 2017, que arrasó con la misma. En abril pasado, una avería en una central causó otro apagón general que tardó días en solucionarse. 

Con información de EFE.

Los trabajos para restablecer poco a poco el servicio eléctrico en Puerto Rico, que sufrió un apagón general por el huracán Fiona, empezaron este lunes a obtener los primeros resultados en municipios del norte de la isla. La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, informó que ha restaurado el servicio a 100.000 clientes de Toa Alta, Toa Baja, área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal. Tanto la compañía como el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, ya advirtieron que el restablecimiento total de la red puede tardar "días".

Con información de EFE. 

El huracán Fiona, de categoría 1, está causando este lunes fuertes lluvias y viento en la República Dominicana, donde tocó tierra la pasada madrugada con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Fiona llegó a República Dominicana tras azotar el domingo Puerto Rico, donde causó daños calificados de "catastróficos", un apagón general e importantes inundaciones.

Inundaciones repentinas están ocurriendo este lunes en todo Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona por la isla, que ha dejado hasta 25 pulgadas de lluvia (63 centímetros) en algunas zonas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

"La lluvia fuerte adicional solo agravará la situación. Muévase a terreno más alto", recomendó el SNM en un mensaje a la población en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque el ojo del huracán Fiona sigue alejándose de Puerto Rico, las bandas de lluvia persisten y se espera que las fuertes precipitaciones continúen durante la mitad de esta jornada, dejando hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en el sur.

Con información de EFE.

Frente al incremento de la intensidad del huracán Fiona en el Caribe, la Cancillería del Perú recomendó a los compatriotas que viven en las islas caribeñas a mantenerse a salvo y no perder el contacto con las autoridades.

"Recomendamos a los peruanos en Puerto Rico, República Dominicana y zonas cercanas tomar los cuidados necesarios para resguardar su seguridad y tomar contacto permanente con las autoridades locales de defensa civil y nuestras Oficinas Consulares", se lee en una publicación realizada en Twitter.

Recibe los boletines de LR

Recibe las noticias en Google News