Iñaki Calvo: "Los motores síncronos ofrecen un mejor rendimiento en cualquier circunstancia" | iAgua

2022-10-15 02:45:20 By : Mr. Franky Zhong

Likitech es la delegación de Franklin Electric en España desde 1981 y forma parte del Grupo Molist, negocio familiar especializado en el diseño, fabricación y distribución de sistemas de bombeo de agua y depósitos de membrana. Dentro de su portfolio, la compañía cuenta con una división de equipos de bombeo cuyas aplicaciones principales son la extracción de aguas subterráneas, bien sea para la acumulación en balsa o conectados directamente a sistemas de riego, y los bombeos sumergidos para realizar drenajes. 

Iñaki Calvo, director técnico bombas sumergibles y eficiencia, es desde 2014 el responsable del producto sumergible que ofrece Likitech, además de todo el producto relacionado con el bombeo del agua incluido en el catálogo de la citada multinacional. En los últimos años, se ha especializado en los equipos de alta eficiencia para el bombeo que ofrece la empresa. En esta entrevista nos habla del motor síncrono sumergible, disponible con potencias desde 0,55 kW hasta 250 kW, en tamaños de 4” hasta 10”, que ofrece un rendimiento superior a un asíncrono de la misma potencia, y prácticamente constante a un amplio régimen de carga. 

Respuesta: El motor sumergible síncrono Franklin Electric es un sumergible con rotor de imanes permanentes en lugar del tradicional de jaula de ardilla que equipan los asíncronos. Ello le permite evitar las pérdidas por deslizamiento magnético entre rotor y estator, lo que repercute de forma determinante en un mejor rendimiento en un amplio margen de utilización y menor calentamiento, lo que a su vez también reduce el estrés térmico de los materiales durante su funcionamiento, prolongando así la vida del motor. Su longitud también es menor que la de un asíncrono Franklin Electric a igualdad de potencia, y su frecuencia nominal es de 100 Hz (se trata de motores de cuatro polos, por lo que su velocidad de sincronismo es de 3000 rpm); por ello, necesita de un variador de frecuencia para funcionar, cuyo uso está muy extendido en el mundo del bombeo y no representa obstáculo alguno

R.- Desde el lanzamiento del primer modelo en el año 2014, Franklin Electric ha ido desarrollando la gama con el objetivo de poner la tecnología a disposición de diversos sectores.

Actualmente, hay motores de 4”, 6”, 8” y 10” que llegan a una potencia de hasta 250 kW, divididos a su vez en las dos tecnologías constructivas de Franklin Electric: Encapsulados (4” y 6”) y rebobinables (8” y 10”).

Por su condición de motor de alta eficiencia, su uso es recomendable en todas las aplicaciones que requieran un motor sumergido: desde pequeños pozos para el consumo doméstico en casas unifamiliares para el consumo doméstico, riego de jardín o de un eventual huerto (normalmente equipos de 4”), pasando por el abrevado de ganado y llenado de balsas o depósitos (generalmente con equipos de 4” y 6”), riegos de ciertas extensiones de cultivo (con 4”, 6” y hasta 8”), aplicaciones de abatimiento de nivel freático en instalaciones de diversas índoles -por ejemplo, en minería- (6” y 8”), pozos de captación (6”, 8”y hasta 10”) de agua y hasta distribución de agua desde grandes depósitos-reserva.

"Por su condición de motor de alta eficiencia, su uso es recomendable en todas las aplicaciones que requieran un motor sumergido"

Todo ello en ocasiones usando energía procedente de paneles fotovoltaicos; en estos casos es notable la diferencia en prestaciones obtenidas frente al uso de un motor asíncrono, pues nos encontramos con inicio de funcionamiento más temprano en el día, así como paro por indisponibilidad de energía suficiente más tardío (más horas de funcionamiento y, por tanto, mejor aprovechamiento de la energía disponible).

R.- La disponibilidad de esta nueva tecnología ha supuesto para Franklin Electric, y especialmente para Likitech si hablamos del mercado nacional, una revolución en cuanto a la mejora de consumos energéticos a todos los niveles en las instalaciones de bombeo, lo que una vez más ha puesto a la marca como líder en un mercado plagado de sus productos gracias a su alta calidad, durabilidad y fiabilidad.

R.- Aunque desde hace ya muchos años se viene experimentado un aumento notable de oferta de material con entrada de producto de bajo coste, se sigue apostando por la innovación. Además, la concienciación para un desarrollo sostenible en todas las áreas ha contribuido a ello y ha acelerado el desarrollo y la introducción de la tecnología de imanes permanentes, que a buen seguro se convertirá a medio plazo en un estándar para los bombeos de pozo.

"La disponibilidad de esta nueva tecnología ha supuesto una revolución en cuanto a la mejora de consumos energéticos a todos los niveles en las instalaciones de bombeo"

R.- Como hemos citado anteriormente, la principal ventaja es el aumento de rendimiento. Otro punto a favor es la posibilidad de girar a la velocidad de sincronismo (en este caso, 3000 rpm), mientras que los asíncronos nunca pueden alcanzarla; esto permite obtener algo más de prestaciones del cuerpo hidráulico. También podemos destacar una mayor durabilidad gracias a un menor calentamiento durante su funcionamiento normal. Por último, aunque no por ello menos importante, está el hecho de que el rendimiento se mantiene prácticamente constante a cargas parciales, lo que le da una mayor flexibilidad cuando se trata de funcionar en instalaciones con variación en el punto de trabajo de la bomba.

R.- Los motores síncronos ofrecen un mejor rendimiento en cualquier circunstancia. Ello se traduce en que, a igualdad de condiciones comparándolos con un asíncrono de potencia equivalente, requieren de menos cantidad de energía para satisfacer la carga requerida. Y ese menor consumo redundará en una menor necesidad de energía generada.

"La concienciación para un desarrollo sostenible en todas las áreas ha contribuido a ello y ha acelerado el desarrollo y la introducción de la tecnología de imanes permanente"

R.- Está claro que esta tecnología se debe acabar imponiendo en las aplicaciones de bombeo con motor sumergible, lo que nos lleva a considerar que no solo tiene un gran futuro, sino que es el futuro en este sector.

Alta eficiencia en el pozo