Los trenes del encadenamiento › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

2022-10-15 02:46:42 By : Mr. Ron Luo

LA HABANA, 14 DE OCTUBRE DE 2022

A partir de septiembre se fabricarán trenes delanteros de los tractores marca Yumz, como parte del programa de reconstrucción de esas máquinas ligeras agrícolas, promovido por Azcuba

Autor: Germán Veloz Placencia | german@granma.cu

Holguín.–Si a las unidades productivas del sector azucarero del país siguen llegando trenes delanteros para carretas, es porque la División de Talleres Asertec Holguín, de la Empresa Azutecnia (mecánica integral), del Grupo Azcuba, une, a la creatividad propia, la visión integradora que le facilita aprovechar el conocimiento y la capacidad técnica instalada en otras plantas industriales de la provincia.

Allí, por dificultades con los suministros de recursos, solo han tenido acceso en los últimos tiempos a menos de un tercio de los electrodos que requieren para los procesos fabriles.

La salida de la desventajosa situación se encontró en la concertación de un contrato con la fábrica de cosechadoras cañeras ktp, la cual recibe los trenes con sus partes unidas mediante los puntos imprescindibles de soldadura con varillas, y completa el ensamble al soldarlas con máquinas que trabajan con dióxido de carbono.

También hay un sólido acuerdo con la Fábrica de Cilindros de Banes, a la que venden los cubos fundidos, con el fin de procesarlos en su taller de maquinado y convertirlos en platos para las ruedas que llevan los trenes. Luego, a través de otra operación comercial razonable, los adquieren, apunta Pedro Manuel Vila Betancourt, director de la División Talleres Asertec Holguín.

El citado establecimiento industrial banense pertenece a la Empresa Mecánica Holguín Héroes del 26 de Julio, con la cual existen otros convenios que se manifiestan, según explica Luis Sánchez, jefe del Taller de Fabricación, en la segmentación de metales con máquinas de oxicorte, la conformación de piezas y las ventas de semiproductos que someten a procesos terminales y luego comercializan.

Vila, muy activo siempre, expone que, a partir de septiembre, sobre la base de contar con un proyecto elaborado con suficiente antelación, fabricarán trenes delanteros de los tractores marca Yumz, como parte del programa de reconstrucción de esas máquinas ligeras agrícolas, promovido por Azcuba, dada la amplia cantidad de equipos de ese tipo existentes en el país. Se contará una vez más con la cooperación de la fábrica de las ktp y la Héroes del 26 de Julio.

El concepto de resistencia creativa, imprescindible para vencer las vicisitudes económicas por las que atraviesa Cuba, aparece en la decisión de crear un taller nuevo, destinado a recuperar las cosechadoras cañeras Case, que se dañan severamente en los campos del país.

Explica el directivo que es nuevo el techo de la nave escogida, en cuyo interior instalaron dos grúas viajeras que están a punto de echar a andar sus sistemas eléctricos.

«Aquí salvaremos todas las máquinas que sea posible. A partir de la recuperación de componentes y la fabricación de los que podamos, haremos trabajos de reconstrucción, chapistería y pintura. De las Case hoy reparamos los transportadores y reconstruimos los cortacogollo y el capú de la cámara de paja».

En enero del pasado año recibieron indicaciones de Azcuba para incursionar en la fabricación de jaulas destinadas a la cría de conejos, lo que está enmarcado en el incremento de las producciones agropecuarias del grupo empresarial.

Sin demoras, los integrantes del Grupo Técnico de la División buscaron información y acudieron a las experiencias de la Empresa Avícola de Holguín, que posee un taller de mallas para jaulas. Posteriormente, la fábrica de las ktp y una empresa de Las Tunas les facilitaron máquinas eléctricas de soldar por contacto, que, sabiamente, fueron copiadas para disponer de las propias, igual que sucedió con los moldes. Además, crearon la máquina que endereza y corta el alambre.

Cuenta Onier Marrero Ricardo, operario de una de las máquinas eléctricas de soldadura por contacto, que el pasado año produjeron más de 2 000 jaulas para conejos, cifra que no se alcanzará al cierre de 2022 porque no hay suministro estable de alambre de 2,91 milímetros, un renglón de importación. Pero aclara que, tan pronto aparezca la materia prima, reanudarán las labores, que incluyen, de acuerdo con nuevas instrucciones, fabricar jaulas para gallinas ponedoras.

Tampoco detiene sus funciones el taller de reparación de agregados eléctricos e hidráulicos de los equipos que intervienen en el corte mecanizado de caña. En este, además, explica su jefe, Leudis Martínez Rodríguez, se hace todo lo posible para que los sistemas hidráulicos de vehículos y otros medios no se detengan por falta de mangueras. Al presentar problemas para adquirir estas, las recuperan, como sucede también con las boquillas.  Simplemente, cada vez que resulta posible, toman los tramos en buen estado de las mangueras dañadas y les vuelven a añadir las boquillas con casquillos metálicos fabricados en tornos.

Este año, argumenta, están recuperando mensualmente alrededor de 40 mangueras, que se emplean en equipos de Azcuba y de otros organismos, entre ellos el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También extienden los servicios a entidades de otros sectores. Se aprecia en el apoyo a Geysel, una vez que acaban de reparar el mecanismo de arranque y el alternador de un grupo electrógeno.

De igual modo, limpiaron un componente importante del sistema de enfriamiento del aceite del motor, porque disponen de una máquina de lavado ultrasónica, lo que ha abierto la posibilidad de establecer un contrato para limpiar los radiadores de los motores de los grupos instalados en la región oriental.

Ayudarán, precisa Pedro Manuel Vila Betancourt, en todo lo que permita restablecer un grupo de motores de grupos electrógenos de la generación distribuida que colapsaron tiempo atrás. De hecho, han iniciado el proceso de preparación técnica del banco de pruebas para trabajar con el primer motor recibido.

Un paso por dar es contactar a la entidad que atiende los grupos electrógenos de montaña, para ofrecerles servicios similares, con la certeza de que el taller de reparaciones de motores de camiones y otros vehículos que intervienen en las zafras azucareras tiene medios y personal preparados para asumir las tareas específicas de su ramo, y cumplir los compromisos contraídos con terceros.

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Felicidades. Por su aporte al desarrollo de la economía nacional. VAMOS CON TODO

se fabricarán trenes delanteros de los tractores marca Yumz, como parte del programa de reconstrucción de esas máquinas ligeras agrícolas, promovido por Azertec Holguín de la empresa Azutecnia.

La UEB De Talleres Asertec Holguín de ls Empresa Azutecnia siempre buscando soluciones, innovación y eficiencia para salvar el sector azucarero.

Avanzando en el encadenamiento productivo y diversificando servicios. Positivo el aporte a dar en las reparaciones de motores y radiadores de grupos electrógenos

La División de Talleres Asertec Holguín, une, a la creatividad propia, la visión integradora que le facilita aprovechar el conocimiento y la capacidad técnica instalada en la reparación de máquinas ligeras agrícolas para beneficio del país.

Todos los #Azucareros enfrascados en desarrollar la economía nacional. #JuntosPodemos

Nuestra economía necesita que se incrementen producciones y en momentos donde la adquisición de piezas es bien complejo se hace muy necesario la recuperación.

ZETIMY Nuestro grupo azucarero se consolida, diversificando su proyección económica, utilizando la innovación, la capacidad creadora de los hombres que lo integran, desde el operario hasta el que dirige procesos fabriles, buscando soluciones. Ratificando como expone el cro Pedro Manuel Vila Betancourt, director de la División Talleres Asertec Holguín. “Aquí salvaremos todas las máquinas que sea posible…”. Cuba vive y respira con amor en sus azucareros #Cuba #Resistenciacreativa #ZetiUnaGranEmpresa #AzucarerosporlaVICTORIA #AzucarerosVamosPorMás. #SomosContinuidad # PorsiempreCuba #PorSiempreFidel #CubaEsNuestra #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaVive #CubaVIveYAbraza #CubaViveYRespira #CubaViveYRenace #TodoPorCuba #ConLaFuerzaDeLaUnidad #TeAmoCuba

Este 25 de septiembre, en referendo popular, Cuba votará por un nuevo Código de las Familias 

No hay cobertura más desafiante, por su sensibilidad, que la de los hechos que implican peligro para la vida, o privan de ella. El 5 de agosto de 2022, al conocer por nuestro corresponsal en Matanzas sobre el incendio originado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros, abrimos uno de esos seguimientos informativos en los que nuestros periodistas suelen dejar el alma

Crece la comunidad de Granma. Nuestras noticias ya en WhatsApp.

Juventud Rebelde | Trabajadores. | Cubadebate | ACN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas | JIT

Bohemia | Mujeres | La Jiribilla | Alma Mater | Caimán Barbudo | Juventud Técnica | Pionero

TV Cubana | Radio Cubana | Radio Habana Cuba | Radio Progreso | Radio Rebelde | Radio Reloj | Radio Taino | Radio Musical Nacional

Partido Comunista de Cuba | Sitio oficial del Gobierno de la República de Cuba | Ministerio de Relaciones Exteriores | Aduana