Un viaje en el tiempo a través de la subasta art déco | El Nuevo Siglo

2022-10-15 02:54:46 By : Ms. Vangood ZS

Esta noche, 133 piezas de artes decorativas y de diseño estarán a disposición del público en subasta híbrida que llevará a los participantes y a todos los interesados en este sensacional mundo a un viaje muy a través del tiempo.

La exposición de todos los lotes estará abierta al público en la calle 70 # 10A-59, en Bogotá, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Registro fotográfico de prensa de la coronación de la Reina Isabel EE.UU. 1953, (fotografía análoga en blanco y negro ), vajilla del Museo Duchamp  del Arte Malo por Álvaro Barrios (2015),  candelabros, reja para chimenea, tapices, lámparas (Alemania y Estados Unidos), mesas de centro, hieleras en cristal y cerámica (Italia), poltronas, jarras, copas, bandejas, cuchillos de Dinamarca set de saleros y cucharas de Inglaterra, encendedores de mesa Queen Anne (Inglaterra-Francia 1950), platos de colección en porcelana, juegos de jarra y copas (Murano, Venecia 1960), juego de botellón y copas en vidrio soplado pintado en oro  y esmaltes con flores en cerámica, floreros de Suecia, máscaras africanas, aguamanil Shelley Inglaterra ( cerámica con esmalte iridiscente), consola colonial Nueva Granada Siglo XVIII color caoba y tallada con laminilla de oro; binoculares para ópera o teatro en latón y nácar (Francia ), juego de copas Art Déco, bacarat Francia 1920 - 1930,  vajilla en porcelana con bordes de plata de Venecia, Italia 1970, set de cubiertos Christofle metal plateado Francia 1935, juego de cuchillos de pescado, de Noruega; set para postres Art Déco Christofle de Francia 1935, mesas auxiliares vintage Bogotá Auctions de China, teléfono con dial giratorio estilo victoriano Japón, década de 1970; un hidrómetro de Reino Unido, Reloj electromagnético de Francia 1930, juego de café y té  en acero inoxidable Cylinda Line Dinamarca, década de los 60, entre otras muchas interesantes piezas.

El corazón de esta subasta gira en torno a la figura de Philippe Montanari, conocedor y admirador del art déco, pasión heredada de su padre, del que estuvo rodeado toda su vida. En efecto, Philippe creció inmerso en el mundo de las antigüedades y desde temprano desarrolló su interés por la historia y la literatura, logrando gran prestigio y reconocimiento.

Bajo la mirada de Philippe

Philippe Montanari fue profesor de literatura francesa y de idiomas, en particular en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Intelectual destacado, conocedor como ninguno de la “cronología, las anécdotas y los sucesos relacionados con Napoleón”, es precisamente en su calidad de fundador del “Souvenir Napoleónien” en Bogotá, que muchos lo recuerdan en Colombia.

Y es precisamente el art déco, en la variedad, multiplicidad de su lenguaje, que distingue esta subasta y la vuelve cosmopolita: desde una escasa reja de chimenea en hierro forjado francesa(portada del catálogo), a dos grandes sofás (norteamericano y colombiano) que no pasarán inadvertidos, “son múltiples las piezas que representan la época: lámparas, floreros, y otros objetos especiales tales como un calentador en cristal diseñado por René-André Coulon para la firma francesa Saint Gobain en 1937 o un revistero norteamericano en cromo dorado. Se destaca también el arte de vivir a la francesa que caracterizaba a Philippe Montanari, en particular el de la buena mesa: porcelana de Limoges, copas de cristal de Baccarat, cubertería Christofl, son algunas de las piezas que podrán encontrar”, afirmó Charlotte Pieri, directora de la casa de subastas Bogotá Auctions, empresa que lleva a cabo el evento.

De acuerdo con Pieri, el viaje a través del tiempo y del espacio que ofrece la subasta no se limita a la época art déco. “En efecto, podrán apreciar hermosas piezas de colección que abarcan gran cantidad de épocas entre las cuales se destacan un espectacular escritorio de barniz de Pasto de finales del Siglo XVII, una consola colonial colombiana del siglo XVIII y muebles y objetos varios del siglo XIX, como un espectacular set para escritorio (abre sobres y sello) Art nouveau, en bronce dorado, de 1890, firmado por el artista francés Albert Marionnet”, señaló.

El vintage y el diseño son otros grandes protagonistas de este remate: en efecto, se podrán encontrar piezas de diseñadores como Charles Eames y sus famosas sillas “Potato chip”, una lámpara Memphis de Georges Sonneman o un espectacular conjunto de 12 sillas en mimbre diseñadas por el italiano Giorgio Cattelan en los años 70, entre otras.

“Finalmente nos complace ofrecer dos piezas de las dos pioneras del arte textil colombiano: Olga de Amaral y Marlene Hoffman, artistas que con sus creaciones han alcanzado resultados extraordinarios”, puntualizó Charlotte Pieri.