Winnebago e-RV: una autocaravana eléctrica con 200 km de autonomía que (aún) no puedes comprar | TopGear.es

2022-10-15 02:40:20 By : Ms. Cherry Lee

Las autocaravanas están de moda después de pasar años y años como algo que está ahí, pero que el gran público tampoco terminaba de abrazar. Sin embargo, desde que pudimos salir de casa tras la pandemia, parece que todo ha explotado en este mundillo. 

Lógico: descubres que la conducción sin prisas no está nada mal. También tiene su cosa el poder despertar en algún lugar idílico rodeado de naturaleza... o bueno, en el parking de un centro comercial rodeado de camiones de reparto. Pero eso es parte de la aventura, como por también poder conocer muchos lugares de manera más sencilla que si tuvieras que ir reservando habitaciones de hotel.

Pero, como todo, los coches eléctricos también están haciendo acto de presencia en el sector de las autocaravanas. Para ser justos, hay que reconocer que Nissan ya hizo algo parecido con su gama camper, aunque ahora es Winnebago, un fabricante con años de tradición, quien ha creado un concept que, sobre el papel, resulta interesante: el e-RV.

Interesante porque, como aseguran desde Winnebago Industries, es la "primera casa rodante totalmente eléctrica de cero emisiones de un importante fabricante de vehículos recreativos". 

El Winnebago e-RV lo ha desarrollado el "Grupo de Tecnología Avanzada". En sus talleres se ha optado por una Ford Transit adaptada por Lightning eMotors, una empresa americana que se dedica a convertir modelos de Ford y que no tiene que ver con la próxima E-Transit que llegará en breve.

El pack de baterías es de 86 kWh (probablemente, capacidad neta) que permite una autonomía de unos 200 kilómetros. Según la marca, cumpliría con las necesidades del 54% de los conductores americanos (Winnebago tiene la base en Florida) de este tipo de vehículos, que hace trayectos de hasta 320 km al día.

Más datos técnicos no hay porque el e-RV es un concept que aún no se comercializa, aunque Lighting eMotors utiliza un eléctrico de 217 CV y 994 Nm en sus productos basados en Transit,

En cuanto a la carga, según Winnebago se podría rellenar en unos 45 minutos. Un vistazo a la tecnología que emplean permite hasta 13,2 kW en corriente alterna y 80 en continua con un CCS Combo.

La zona de vivienda del e-RV cuenta con el equipamiento habitual en los modelos de gama media-alta como una placa de inducción y una nevera de tipo marino que se alimenta con un sistema de 110 voltios, aunque, como no puede ser de otro modo en un concept, cuenta con un router que le permite estar conectado. ¡Que no falte la foto de Instagram!

También hay uno de 350 v que se encarga del aire acondicionado por bomba de calor y del calentador de agua. ¿Quién dijo que las autocaravanas son incómodas?

Aparte de todo, en Winnebago aseguran que, siempre que ha sido posible, han utilizado materiales sostenibles en el e-RV para reducir la huella de su concept. Aunque, teniendo en cuenta por dónde van los tiros en el mundo últimamente, sería raro que no saliera a la luz una versión de producción...

Suscríbete a nuestra newsletter

TopGear.es es un sitio web de Axel Springer España