¿Quieres saber cómo ahorrar en tu factura energética?

2022-10-15 02:40:29 By : Mr. Zhishan Yao

Los precios de la electricidad siguen al alza y con la ‘cuesta’ de septiembre, la mayoría de los hogares buscan la forma de lograr un mayor ahorro. Te ofrecemos una serie de soluciones sostenibles que te permitan ahorrar en la factura, tanto familiar como en tu empresa, logrando además un impacto positivo en nuestro entorno medioambiental.

El invierno y el frío llegan en una situación de incertidumbre, marcada por un contexto energético muy complicado para los hogares y los consumidores. Ahora, más que nunca, es necesario contar con los equipos adecuados, equipados con la mejor tecnología. Equipos que proporcionen el confort y la climatización necesarios, y que permitan que la factura energética no se dispare.

ECODAN es la tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, marca líder de la climatización, que deja patente que SÍ existe una solución real frente esta crisis energética y sus derivados futuros.

Esta tecnología utiliza como fuente de energía renovable la AEROTERMIA, que permite utilizar el aire exterior como fuente gratuita de climatización, permitiendo ahorrar hasta un 80% en la factura energética. Y es un sistema completo: proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Concretamente, con ECODAN la energía que se necesita para calentar el hogar depende de 2 fuentes: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante del aire exterior, con lo que el consumidor solo paga el 20% de lo que consume.

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento.

Ecología, eficiencia y ahorro en un sistema sostenible que reduce las emisiones de CO2 y que no se verá afectado por las limitaciones al uso del gas y la electricidad que se están imponiendo a nivel nacional y europeo, ya que es considerada como renovable. Además, facilita conseguir las certificaciones LEED, BREEAM, WELL y Passivhaus.

Máximo confort con el mayor ahorro

ECODAN cuenta con un práctico control de estancias; esto permite mantener la temperatura más confortable en cada espacio, ahorrando energía de forma sencilla. Además, cuenta con un solo mando de control para todo, incluyendo radiadores y suelo radiante.

También la gama ECODAN permite controlar el sistema a distancia, desde cualquier ordenador, Tablet o Smarthphone conectado a Internet, y te ofrece desde informes de funcionamiento hasta información meteorológica.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con la Aerotermia?

Mitsubishi Electric ofrece, además, una novedosa herramienta on-line, gracias a la cual podemos saber cuál es el sistema que mejor se ajusta a las necesidades de cada vivienda, cuantificando realmente el ahorro anual que supone la utilización del sistema ECODAN frente a los sistemas de calefacción tradicionales.

De uso fácil e intuitivo, la herramienta adecúa los consumos estimados según la zona geográfica, incluyendo todas las poblaciones del territorio español y permite seleccionar el uso al que se quiere destinar Ecodan: Solo Calefacción, Calefacción + Agua Caliente Sanitaria (ACS) o Calefacción + ACS + Refrigeración todo en un mismo sistema.

El resultado es un informe con todos los datos necesarios para valorar la inversión y cuantificar el ahorro en la factura, además de mostrar una estimación de los consumos en Calefacción, ACS y Refrigeración.

Los clientes de Movinet Energía pueden ver, en un breve plazo de tiempo, cómo sus facturas de Energía Eléctrica y Gas se reducen, a la vez que colaboran en la sostenibilidad del planeta.

Luis Boniquet, gerente de Movinet Energía, y Guillermo Toirac, como director técnico, explican al detalle los pilares de un análisis de eficiencia energética y los puntos sobre los que incide para mejorar el confort de un inmueble y cómo optimizar los consumos y minimizar la huella de carbono.

Movinet Energía es especialista en 6 pilares fundamentales ahorro en la factura energética: 1.- Análisis de Facturas, 2.- Instalación de Ventanas de alta eficiencia, 3.- Aislamientos intramuros, 4.- Eliminación de humedades-filtraciones, 5.- Sistemas de climatización (Aerotermía, Geotermia) y Autoconsumo Solar. Además, Movinet Energía da en estos sectors un servicio global y llave en mano al cliente.

¿CÓMO DEFINIMOS LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? Es la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio, por ejemplo, ajustando el consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos para ahorrar energía evitando pérdidas durante el proceso.

Tal y como está la energía en estos momentos, el ahorro puede ser muy importante. En la factura, tanto de electricidad como de gas, debe analizarse claramente los precios que se pagan por potencia y el precio del kWh, y disponer de la potencia óptima para el uso que se hace de la vivienda es fundamental. Movinet se encarga de asesorar al cliente. Cierto es que la factura energética es el reflejo de los aciertos o desaciertos en una vivienda

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CASA Además de contribuir a mejorar el planeta o a abaratar nuestra factura de la luz y gas hasta en un 70%, apostar por una estrategia de eficiencia energética en el hogar puede proporcionar a la familia una serie de beneficios, como un menor ruido y pérdidas energéticas en las habitaciones (gracias a la disposición de cerramientos con marcos de doble o triple capa y cristales 4-20-4, por ejemplo, bajo emisivos o con control solar), consiguiendo un incremento en las condiciones de habitabilidad de la vivienda (eliminando humedades, con temperaturas más uniformes todo el año), y manteniendo con temperaturas más uniformes todo el año, etc.

En cuanto a los elementos más estructurales de la casa, Movinet Energía da mucha importancia a los aislamientos de las paredes (intramuros), dado que evitan que se escape el calor en invierno o que entre en verano, e instala ventanas y puertas estancas y resistentes de primera calidad en PVC y Aluminio RPT, lo que mejora enormemente la climatización.

Sobre los sistemas autoconsumo y climatización-calentamiento del agua, apuesta por la combinación de sistemas de aerotermia y el autoconsumo solar. Están completando numerosas instalaciones de placas solares tanto a empresas como particulares, desde instalaciones aisladadas de la red (muy usadas en caseríos, riegos, etc.) a conectadas a la red para un uso más convencional. Las acciones que promueven puede que supongan un desembolso económico al inicio, pero son una gran inversión, además actualmente existen ayudas económicas que facilitan enormemente la puesta en marcha de sistemas de autoconsumo.

Por ello, estar bien asesorado es fundamental y Movinet Energía aporta una visión global de lo que el cliente necesita y le evita caer en el ciclo de las ‘pequeñas mejoras (de coste importante)’ que luego no aportan el resultado global esperado.

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA De la mano de los técnicos de la empresa, Movinet realiza un análisis de la situación actual y orienta sobre las medidas a abordar para hacer de tu hogar un lugar cómodo, saludable y eficiente energéticamente, priorizando las acciones para que tenga la mayor mejora al menor importe.

Las mejoras que propone Movinet Energía suponen un desembolso económico al inicio, pero los beneficios se ven a corto plazo y son muy importantes. Y efectivamente, hay numerosas ayudas enfocadas a los particulares y a las comunidades de vecinos para abordar todo tipo de mejoras en eficiencia energética. En Movinet Energía las gestionan para sus clientes.

Independízate y genera tu propia energía, solicita tu estudio personalizado en autoconsumo@movinetenergia.com o enviando un whatsapp al número 628 578 462.

Ubicación: Madrid, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia, Logroño, Pamplona, Zaragoza y  Baleares

¿Cómo reducir el consumo de energía en una vivienda? Es una pregunta que nos hacemos habitualmente y que tiene fácil respuesta gracias al Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios, la medida más solvente desde el punto de vista energético, económico y ambiental. El SATE es ya la opción más utilizada en Europa, aportando un valor añadido a la construcción moderna. La diferencia entre pintar la fachada y acompañarlo de la aplicación del SATE no es solo económica, ya que aporta diferentes ventajas. Aquí cinco razones por las que apostar por el aislamiento térmico: 1. Garantiza una eficiencia energética y un menor impacto medioambiental. Asimismo, permite al consumidor tener un ahorro económico en la factura, tanto en los consumos de calefacción de invierno como en los de refrigeración estival. 2. Asegura el confort y la habitabilidad, ya que logra que la temperatura interior de la vivienda se mantenga constante y agradable durante todo el año. Además, mejora la calidad del aire, eliminando los problemas debidos a la formación de moho, algas, bacterias y condensaciones. 3. Tiene en cuenta los estándares europeos de sostenibilidad, ya que aporta un considerable ahorro enérgetico, reduce las emisiones de CO2 en la atmósfera y aminora la explotación de recursos fósiles. Hay que tener en cuenta que más del 40% del consumo de energía de la Comunidad Europea lo absorben los sectores residencial y terciario, dos tercios de los cuales se destinan a la climatización de edificios. 4. Aumenta el valor de la propiedad en el mercado, lo que permite incluso rentabilizar mejor el arrendamiento o la venta. 5. Permite al consumidor final acceder a desgravaciones y deducciones fiscales relacionadas con la eficiencia energética y las renovaciones de los inmuebles. 6. Tiene en cuenta las leyes vigentes en materia de ahorro energético en los edificios, que preveen en algunos casos que la aplicación sea obligatoria, por ejemplo cuando la fachada es invasiva.

TERMOK8 Con el objetivo de dar respuesta a situaciones que se pueden dar a la hora de acometer una rehabilitación para mejorar la calificación energética, Ivas produce desde hace cuarenta años la línea de sistemas de aislamiento para exterior TermoK8. Esta línea segura la transmitancia óptima de los muros, la atenuación de los puentes térmicos, la reducción de la demanda de energía primaria, el máximo equilibrio entre las calorías existentes, aportadas y consumidas, el índice óptimo de los factores de atenuación térmica y desfase, para una gestión energética más eficiente en el parque de edificios. Es importante destacar que para que este sistema resulte eficaz es necesario que la realización se ejecute a la perfección, siguiente el procedimiento previsto por las normativas. Para saber más sobre esta materia, puedes solicitar información (aquí) sobre los cursos de Ivas.

Los actuales problemas en el suministro energético han derivado en grandes subidas en el precio de la luz y el gas. Esta situación, que supone un gran desafío, especialmente con la llegada del otoño y el invierno, hace que la generación de energía renovable a través de diferentes soluciones, como la aplicación de sistemas fotovoltaicos (FV), que permite ahorros de hasta el 70% en la factura de la luz, cobre más importancia que nunca. Más aun en un contexto marcado por los objetivos de protección del clima del Pacto Verde Europeo, donde la contaminación cero o el suministro de energía limpia, asequible y segura, entre otras muchas cuestiones, deben convertirse en norma en los países y socios de la región europea. Fruto de este compromiso, en los últimos años se han sucedido diversas medidas en España para impulsar el uso de la energía solar. Un ejemplo de ello es la derogación del impuesto al sol, por el que el consumidor debía pagar una tasa por la electricidad que produjese su sistema de autoconsumo solar. Este gravamen solo estuvo vigente entre los años 2015 y 2018 y, desde entonces, la tramitación administrativa para legalizar los sistemas fotovoltaicos se ha simplificado drásticamente, además de que cada vez hay más subvenciones e incentivos de carácter público para invertir en placas solares, a lo que se suman otras ayudas de gran envergadura como los Fondos Next Generation. Estos factores están provocando que el número de comunidades de propietarios que decidan instalar sistemas de autoconsumo vaya creciendo. Y aquí, además de las soluciones clásicas en tejados inclinados o planos, también están ganando importancia los sistemas integrados en las fachadas. Pese a que estos últimos tienen un menor rendimiento total anual, tienen la gran ventaja de que se adaptan mejor a la demanda estacional, ya que el rendimiento es mayor en los meses más fríos, de otoño a primavera, cuando el sol más bajo. Además, la superficie de fachada útil suele ser mayor que la de la cubierta, especialmente en los edificios altos.

StoVentec Photovoltaics Inlay Conscientes de todas estas ventajas, Sto, compañía internacional especializada en la fabricación de sistemas y elementos constructivos, ha lanzado una nueva generación de fachadas ventiladas con generación integrada de electricidad verde: StoVentec Photovoltaics Inlay. Basado en módulos fotovoltaicos monocristalinos con marco, este sistema no solo aísla térmicamente el edificio y mejora el valor de insonorización acústica en hasta 12 dB (A), sino que también lo convierte en un generador de electricidad de alto rendimiento, superando en casi un 40% la eficiencia de los modelos utilizados hasta ahora. Al cambiar la tecnología de los módulos, también mejora notablemente la relación precio-rendimiento. Este sistema revolucionario consta de una capa de aislamiento de lana de roca y de una subestructura con perfiles patentados en los que se insertan los módulos fotovoltaicos de doble acristalamiento. Con una potencia nominal de 305 Wp y en formato 1668 × 994 mm, están encapsulados en color negro y poseen un marco negro. Esto, unido a que los conectores de las células son del mismo color, garantiza un aspecto homogéneo. StoVentec Photovoltaics Inlay tiene otras muchas ventajas. Para empezar, aísla la envolvente, garantiza la protección contra la humedad y es, además, permeable a la difusión de vapor. También cuenta con un comportamiento al fuego B-s1, d0 (difícilmente inflamable), según la norma EN 13501-1. De igual modo, ofrece una gran variedad en el diseño de la fachada, permitiendo la alineación de los módulos en formato vertical u horizontal y siendo fácilmente combinable con una diversidad de sistemas y acabados de Sto. Finalmente, y muy importante, también cumple con los estándares más elevados en materia de sostenibilidad. Gracias a su generación de energía, reciclabilidad y durabilidad, es una solución sostenible para un diseño de fachada moderno y atractivo. La energía necesaria para la fabricación de los módulos fotovoltaicos queda amortizada en los primeros años de uso. Incluso, al final de su vida útil, los módulos fotovoltaicos son recuperados y utilizados en la fabricación de otros productos como parte de la economía circular.

Dirección:  StoShop Bilbao (Oficina y Punto de venta) – Junqueral 13, módulo 16. 48903 Barakaldo (Bizkaia). También dispone de oficinas y almacenes en Barcelona (sede), Asturias, Madrid, Baleares, Navarra, Valencia y Lisboa (Portugal).

E-mail: info.es@sto.com

Una de las cosas más importante a tener en cuenta es revisar la tarifa y contratar la más adecuada. Este punto es importante y tiene que ver con las tarifas que tenemos contratadas en casa. Nunca está de más contrastar ofertas y revisar si tenemos la mejor opción, o la que más nos beneficia de acuerdo a nuestros hábitos y estilos de vida, tal y como recomiendan en Coinser.

Esto es algo que puede ir cambiando con el tiempo, con factores como ser más o menos personas en casa, o teletrabajar o trabajar fuera de casa. ¿Nos interesa un precio fijo o por franjas horarias?

La tarifa de luz One Luz te garantiza que la luz “va a salir barata”. Es la mejor opción para una casa en la que se usa electricidad de forma estable a lo largo del día: el kWh tiene un precio fijo y económico.

En caso de estar menos tiempo en casa, y preferir organizar el consumo por horas, está la tarifa Tempo Happy 2Horas.

En cuanto al gas, la tarifa One Gas de Endesa es una de las más competitivas del mercado, por varias razones: un precio fijo, sin permanencia y con gestión online total.

Además, hay tarifas que tienen la posibilidad de aunar luz y gas para simplificar gestiones y combinar suministros, como la Tarifa One Luz y Gas. Una opción también con precio único, en la que no preocuparse por la mejor hora para usar los electrodomésticos, y sin permanencia.

Aprovecha la luz natural al máximo Este segundo consejo es muy importante, sobre todo en los meses de invierno. Si el escritorio o el ordenador se colocan bajo una ventana sacaremos más partido a la luz diaria. Una vez pasamos a hablar de luz artificial, es importante revisar las bombillas de la casa, y cambiar las convencionales por bombillas de bajo consumo (si no lo hemos hecho ya). Aunque son un poco más caras, se consume hasta un 4 o 5% menos de electricidad. Duran más, y su gasto se amortiza en menos de un año.

Lavadora y lavavajillas más eficientes Estos dos electrodomésticos los usamos con mucha frecuencia. A la hora de poner en marcha la lavadora o el lavavajillas, lo ideal es evitar programas de agua caliente y larga duración.

Lavadora: modera las cantidades de detergente y suavizante porque si te pasas se alarga el aclarado. A más tiempo de lavado, más gasto. Y si el lavado es a 30ºC en lugar de a 40º, el ahorro será significativo y la ropa quedará igual de limpia. Si no puedes renunciar al agua caliente, un lavado a 40°C ahorra un 25% de energía en comparación con uno a 60°C. Lavavajillas: ponlo en marcha solo cuando esté lleno. Si cuenta con la opción de lavado ‘eco’, el consumo de electricidad puede reducirse hasta un 40%.

Una cocina que te ahorra dinero El frigorífico y el congelador se llevan casi una tercera parte del consumo de electricidad porque tienen que estar siempre en funcionamiento. Hay que controlar regularmente la temperatura: +5°C es suficiente para un frigorífico y -17°C para un congelador. También hay que optimizar el almacenamiento de cosas en la nevera para que el frío se distribuya correctamente. Y nunca guardes alimentos aún calientes: si lo haces le estás pidiendo a tu nevera que te cobre un poquito más en la factura por enfriarlos. Cocina de inducción: cubrir la olla cuando hierve el agua te va a hacer gastar hasta 4 veces menos electricidad en la preparación de tus platos. Microondas: evítalo para descongelar alimentos. La manera de ahorrar es descongelándolos a temperatura ambiente, que te sale gratis, en lugar de gastar kWh. Horno: procura abrirlo poco o nada mientras está encendido, ya que ese gesto desperdicia hasta el 20% del calor acumulado en su interior cada vez que lo abres. Otro truco es apagarlo antes de tiempo y aprovechar el calor residual (lo que tarda en enfriarse solo) para completar la cocción. Su correcto mantenimiento es también muy importante: si está bien limpio, será más eficiente.

Desenchufar lo que no se está usando Otras recomendaciones son no dejar enchufados los electrodomésticos, en estado de reposo o stand-by, si no los estamos usando. Lo mismo con los cargadores de los teléfonos móviles y los ordenadores. Y, si en casa hay un termo eléctrico, es aconsejable enchufarlo solo durante las horas del día en las que se necesita.

También conviene prestar atención a las malas costumbres. Dejar la televisión encendida cuando no la estás viendo, el ordenador funcionando durante horas sin nadie delante, luces iluminando una habitación vacía… Son céntimos de euro cada mes que se van sumando.

Consejos diarios para ahorrar en gas La calefacción en los meses más fríos del año es necesaria, pero altera notablemente el consumo de electricidad y gas mes a mes. Es algo que todos pensamos en cuanto empiezan a bajar los grados y toca hacer el cambio de armario.

La temperatura ideal para mantener el llamado ‘ambiente de confort’ en casa suele estar en torno a los 21 ºC, y cada grado adicional puede encarecer la factura en torno a un 7%. Algunos consejos son la reducción de la temperatura de los radiadores en 1 ó 2°C, o tener una temperatura de 18ºC mientras dormimos o estamos fuera de casa. Además:

Ajustar la temperatura del calentador. Además de ajustar el termostato, también es importante fijarse en la temperatura del calentador. Lo máximo estaría en los 45 ºC, ya que una temperatura más elevada es demasiado y sube mucho el consumo. Un correcto mantenimiento de la caldera es garantía de ahorro, así como purgar y sacar el aire de todos los radiadores. De esta forma, también estaremos evitando averías y quebraderos de cabeza. Asimismo, los radiadores deben estar siempre despejados, sin ropa encima y hay que limpiarles el polvo de forma regular (con esto podemos ahorrar hasta un 10% de la energía consumida). Aprovechar las horas de sol. Del mismo modo que para ahorrar luz, el sol es la mayor fuente natural de calor que tenemos. Subir las persianas de las habitaciones, sobre todo en las ventanas con mayor iluminación, ayudará a mantener la temperatura ambiente para que la caldera no esté en marcha todo el día. Otro consejo es ventilar a diario, en las horas cercanas al mediodía, cuando se haya ido la humedad y el frío de la madrugada. Aislamiento de puertas y ventanas. Si estamos generando calor con la caldera en marcha, será importante retenerlo y asegurarnos de que no existen vías de escape. Es decir, que todas las puertas y ventanas estén cerradas y sin fisuras. ¿En qué parte de la casa vamos a estar más tiempo? Buscaremos concentrar el calor en ella.

Siguiendo con los pequeños gestos que hacen mucho, colocar los grifos en posición de agua fría es un detalle que también puede ayudar al ahorro de energía. Estaremos evitando que por un lavado de manos se encienda la caldera o el calentador automáticamente.

Otros tips básicos son darse más duchas cortas y menos baños relajantes, cerrar el grifo mientras uno se enjabona, o que la temperatura del agua no exceda los 30º o 35ºC.

Dirección: General Eguía, 41 bajo. Bilbao

La llegada del frío y todo lo acontecido en los últimos dos años ha provocado que pasemos mucho más tiempo en casa y queramos estar a una temperatura confortable, a la vez que ahorremos lo máximo posible. Por ello, Daikin, compañía líder en climatización, te ofrece una serie de consejos para aprovechar tu sistema de calefacción al máximo durante este invierno a la vez que ahorras energía.

Echa un vistazo a estos consejos y empieza a ponerlos en práctica si tú también quieres pasar un invierno calentito en casa y con un importante ahorro:

1. No calientes espacios que no utilizas. Es importante que dediques los esfuerzos de tu sistema de calefacción a calentar los espacios que utilizas todos los días. Si tienes habitaciones en tu hogar a las que no das uso, o en las que solo vas a estar unos minutos, evalúa la opción de desactivar la calefacción en esos espacios. Así no realizarán un gasto innecesario. Por ejemplo, si utilizas una bomba de calor tipo Split, puedes encender solamente el equipo de la estancia donde te encuentres.

2. Mejora el aislamiento de puertas y ventanas. La mayoría de las pérdidas de calor de las viviendas se producen por las ventanas y puertas que dan al exterior. De ahí que, si no tenemos un buen aislamiento en dichos elementos se produzcan tanto fugas de calor hacia el exterior como entrada de aire frío de la calle o el rellano de nuestro propio edificio. El uso de burletes en los espacios que quedan entre las hojas de las ventanas y puertas puede ayudarnos a aislar la vivienda manteniendo la temperatura interior, evitando las corrientes de aire y también nos permitirá mantener la casa más limpia dejando fuera polvo, suciedad e insectos.

3. Mantén una limpieza periódica de tu sistema. El polvo, partículas en los filtros y otros elementos pueden reducir la eficiencia de los equipos y aumentarán el consumo de energía. Realizar una limpieza antes de que llegue el invierno y al menos una vez cada tres meses hará que tu equipo se mantenga limpio y aumentará su eficiencia de manera significativa. Para ello, te recomendamos que contactes con un profesional.

4. Mantén el área alrededor de los sistemas de calefacción despejada. Coloca las salidas de tu sistema de calefacción en espacios que permitan distribuir el calor de manera eficiente por toda la habitación. Si colocas mobiliario u otros elementos a su alrededor podría afectar a su eficacia. Sofás, mesas, escritorios o muebles de televisión, pueden convertirse en verdaderos obstáculos para el flujo de calor, consiguiendo que solo una parte de la habitación esté caliente, mientras que el resto este fría o templada.

5. Climatiza tu hogar a la temperatura correcta y controla los niveles de humedad. Debemos utilizar nuestros sistemas de una manera organizada y mantener los equipos de forma continua a una temperatura adecuada de entre los 19º y 21º, además los saltos de temperatura también pueden incrementar el gasto energético. Otro aspecto importante es la humedad relativa que influye en la eficiencia de los equipos de climatización. Si la humedad en tu hogar es mayor al 70%, tardarás mucho más en alcanzar la temperatura deseada, ya que la humedad crea una sensación térmica menor. En definitiva, revisar el estado de los equipos de calefacción, tener un buen aislamiento y utilizar dispositivos inteligentes que te ayuden a controlar la temperatura de forma remota son algunas de las claves del éxito para la climatización de tu hogar durante el frío invierno. Un hogar frío no se siente como un hogar.

Los fondos Next Generation contarán con una importante partida, destinada a Euskadi, más de 481 millones de euros que se destinarán para hacer realidad las ciudades del futuro y conseguir la transición energética para un mundo más limpio con el ahorro de costes que ello conlleva

Codenor, empresa constructora especializada en obras de rehabilitación en fachadas, referente en Euskadi, nos cuenta que la subvención puede cubrir desde el 40% al 80% del coste del servicio y esté último escalado si se incluye fotovoltaica y aerotermia, servicio que Codenor está dando y en casos de vulnerabilidad hasta el 100%.

¿Qué es la rehabilitación energética? Es la obra de rehabilitación que realizamos en un inmueble para dotarlo de unas acciones de mejora energéticas que no se tuvieron en cuenta en el momento de su construcción, bien por los conocimientos de la época o por la escasa normativa al respecto. Más del 60% del parque edificado nacional es anterior a que se publicara la primera normativa sobre eficiencia energética en 1980 y consume un 40% de la energía que se consume en España con unas emisiones de CO2 de cerca del 39%. Objetivos de una rehabilitación energética En Codenor buscamos principalmente cuatro: – Tener un edificio sano y seguro para los usuarios y los viandantes, reparando para ello todas las partes estructurales, los cerramientos e instalaciones y dejándolo preparado para su vida durante los próximos años. – El confort de la vida en el interior para sus usuarios al respirar aire sin viciar y sin altos índices de humedad interior ni condensaciones, ya que respirar los hongos que se generan por condensación provoca cada año miles de enfermedades respiratorias graves, sobre todo en niños y mayores. – El ahorro energético en la factura: para calentar una vivienda hace falta un gasto de energía que puede que se nos escape por los cerramientos si no somos capaces de retenerlo en el interior, por lo que el proceso de calentarla no termina nunca, con el consiguiente consumo y derroche de energía y de dinero. La diferencia de consumo entre una vivienda aislada térmicamente y una convencional construida en los años 80 sin ningún tipo de aislamiento es enorme. Según los testimonios de los vecinos de los edificios donde hacemos una obra, en el mismo momento que estamos terminado de instalar el aislamiento notan tanta diferencia y apenas han necesitado poner la calefacción. – La revalorización de la vivienda, que quizás es la consecuencia de los tres anteriores. Estas viviendas rehabilitadas energéticamente se revalorizan de forma automática y se venden muchísimo antes porque el comprador ya no tiene que llevar a cabo una obra y los gastos de mantenimiento son muy inferiores. Dicho de otra forma, que se vende mucho antes y por más valor. ¿Por qué es importante la rehabilitación energética y su regulación? El parque inmobiliario actual es uno de los grandes devoradores del consumo energético a nivel mundial, por eso es importante regular el consumo de la energía que gastamos a diario. Tal es así que la certificación energética de los edificios se ha vuelto un requisito indispensable para su venta o alquiler. ¿Cómo puedo realizar una rehabilitación energética? En Codenor atendemos a todo tipo de clientes y les asesoramos sobre cuál es el mejor método de rehabilitación que pueden realizar. Llevamos mas de 10 años en el sector de la rehabilitación de edificios y tras más de 500 intervenciones, además de la experiencia hemos aprendido a facilitar al cliente cómo hacerlo. Entendemos que las obras en un edificio requieren de importes elevados, por lo que financiamos a los clientes para que puedan pagarlas en cómodas cuotas en hasta 10 años. Hacemos un estudio personalizado de cada caso y presentamos la propuesta que mejor se adapta a sus necesidades técnicas y económicas.

Claves para rehabilitar energéticamente un edificio según Codenor No hay grandes secretos para hacer las cosas bien, aplicar el sentido común y no dejarse llevar por ofertas de última hora o precios desorbitadamente más baratos. Una obra bien realizada tiene un valor, por lo que hay que desconfiar de las diferencias de precio muy elevadas. Las claves de éxito de una rehabilitación bien realizada son principalmente cuatro: – Realizar un proyecto que estudie y recoja los problemas actuales del edificio y cuáles son las actuaciones necesarias a llevar a cabo para solucionarlas, redactado por un profesional cualificado, normalmente un arquitecto o aparejador. – Contratar a una empresa de contrastada experiencia, solvente y con experiencia en obras similares, cuyo presupuesto recoja las actuaciones indicadas en el proyecto y que inspire confianza, y no dejarse llevar solo por el precio ya que en una obra de cierta envergadura no hay segundas oportunidades. – Poder pagar la obra en cuotas que todos los vecinos puedan soportar, para lo que existen empresas que, como Codenor, financian hasta en 120 meses. – Que la empresa contratada tenga amplia experiencia en la tramitación y obtención de las ayudas disponibles para la obra, cómo es el caso ahora de los fondos Next Generation.

Dirección: Barrio Peruri, 33, 3º D (Leioa)

Content Service desarrollado por SRB Ediciones.